Mario Romero/Álvaro Morales
Pobladores y autoridades de San Mateo del Mar acusaron esta tarde la existencia de múltiples irregularidades en las investigaciones abiertas por el asesinato de 15 personas el 21 de junio de 2020 en la agencia Huazantlán del Río.
En conferencia de prensa y constituidos en la Comisión de Paz y Concordia del Pueblo de San Mateo del Mar, los denunciantes afirmaron que las carpetas de investigación del caso, por las que hoy existen 167 órdenes de aprehensión y tres personas sentenciadas cada una a 210 años de cárcel, se iniciaron sin que el Ministerio Público se presentara y recorriera el lugar de los hechos para integrar debidamente las pruebas.
Además, aseguraron que uno de los tres sentenciados se trata de un policía municipal de Monterrey, Nuevo León, que presuntamente acreditó con informes de la corporación para la que laboraba, que el día de los hechos se encontraba de turno, cuestión que fue demeritada por el juez.
En el Paseo Juárez El Llano de la ciudad de Oaxaca, los habitantes de San Mateo del Mar acusaron hoy al constructor y político, Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, y al presidente municipal Bernardino Ponce, de ser los verdaderos responsables de la violencia generada en 2020.
Jorge Leoncio Arroyo es vocero del Comité de Víctimas de Huazantlán del Río y en dos ocasiones ha intentado ser presidente municipal de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.
“El Ministerio Público nunca se apersonó y que las órdenes de aprehensión son casualmente, la inmensa mayoría, de los opositores claros a Jorge Leoncio… el Ministerio Público nunca se apersonó a documentar las carpetas de investigación y casualmente varios de ellos, hemos revisado; primero están repetidos los nombres, otros fallecidos y otros tienen coartada.
“Uno de los detenidos y sentenciados era policía municipal en Monterrey, Nuevo León, y su familia presentó como prueba que ese día de la masacre él estaba en servicio”, indicaron los denunciantes.
Asimismo, resaltaron que el linchamiento ocurrió después de que elementos de la Guardia Nacional huyeron del lugar, después de que se desató el enfrentamiento que derivó en la matanza.
En ese sentido, subrayaron que los habitantes de San Mateo del Mar y de otras 15 agencias municipales fueron atacados a balazos la tarde del 21 de junio de 2020 por pobladores de Huazantlán del Río, simpatizantes del grupo político del ex edil Bernardino Ponce y del constructor Jorge Arroyo, cuando los primeros pretendieron ingresar para participar en una reunión comunitaria en materia de salud por la pandemia de Covid 19, que había sido programada en ese lugar.
🔴Así narraron los hechos del año 2020. #Huazantlán #Oaxaca pic.twitter.com/Jsp45RXYje
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) February 28, 2024
Después de esa primera agresión, horas después, alrededor de 400 ciudadanos y comuneros de San Mateo del Mar decidieron regresar a Huazantlán, acompañados por elementos de la Guardia Nacional.
El continente ingresó junto con los uniformados, pero al ser detectados por los habitantes de Huazantlán del Río, éstos comenzaron a arremeter en su contra, lo que desató un enfrentamiento.
En ese momento, acusaron, la Guardia Nacional huyó del lugar y minutos después se suscitó el linchamiento de las 15 personas.
Ante ello, los habitantes de San Mateo del Mar demandaron la intervención de las autoridades judiciales con el objetivo de que sean revisadas las sentencias emitidas en contra de las tres personas que permanecen en prisión.
Después, indagar la actuación del Ministerio Público y corroborar la correcta integración de los expedientes.
Asimismo, demandaron que se investigue a Jorge Arroyo y Bernardino Ponce como los autores intelectuales de las agresiones perpetradas por ciudadanos de Huazantlán.