El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó este martes que se han cancelado 22 vuelos de distintas aerolíneas nacionales e internacionales por la ceniza del volcán Popocatépetl.
Luego del reporte de suspensión de algunos vuelos, a causa de la actividad del volcán Popocatépetl este martes 27 de febrero, el AICM refirió que la terminal aérea se ha mantenido abierto y en operación.
Se han cancelado 22 vuelos de distintas aerolíneas nacionales e internacionales, debido a revisiones de seguridad en las aeronaves por haber encontrado cenizas en vuelo al arribo al AICM, puntualizó.
El aeropuerto señaló que personal directivo y equipos especializados se mantienen en alerta y en evaluación de las condiciones de caída de ceniza.
“En este momento, la nube de cenizas volcánicas se dirige hacia el Golfo de México. Si tienes un vuelo programado para este día o los siguientes, te recomendamos mantenerte informado a través de tu aerolínea y de los canales institucionales del aeropuerto”, apuntó el AICM.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica en la capital del país.
Cubrir depósitos de agua para evitar su contaminación
Cerrar puertas y ventanas Proteger nariz y boca
Evitar realizar actividades físicas al aire libre
Actividad del Popocatépetl
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que continúa su vigilancia constante sobre la actividad del volcán Popocatépetl, y enfatizó la importancia de seguir las directrices de las autoridades y mantenerse informado a través de canales oficiales.
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha destacó que el volcán se encuentra en alerta amarilla fase 2, situación que no representa un peligro inminente para la población.
Según los registros del Cenapred, desde mayo y junio de 2023 hasta la fecha, se han observado episodios de tremor de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud, acompañados de emisiones continuas de ceniza, así como exhalaciones esporádicas y explosiones de baja intensidad, con columnas de hasta 2 kilómetros de altura.
Durante el transcurso de 2024, la actividad volcánica ha mantenido características similares a las observadas desde julio del año anterior, con fluctuaciones dentro de un nivel medio a muy bajo. Se han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad, sin que se hayan presentado explosiones significativas.
La dispersión de ceniza sigue patrones determinados por la dirección de los vientos predominantes en el momento del evento.
Según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hoy, se espera que la ceniza se dirija hacia el oeste-noroeste del volcán.
Ante esta situación, se recomienda a la población tomar precauciones, como cubrir nariz y boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar ventanas, evitar la acumulación de ceniza en techos y patios, así como proteger la cabeza con gorra o sombrero.
La actividad actual del Popocatépetl no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en episodios anteriores, como los ocurridos en 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019 y 2022-2023.
Fuente: Debate