Entre 2020 y febrero de 2024 en Oaxaca fueron denunciados un total de mil 138 casos de violencia política de género, reportó hoy el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), un ente conformado por diversas instancias jurisdiccionales.
El OPPMO precisó que mil 47 procesos se iniciaron entre 2020 y 2023 y 41 entre enero y febrero de 2024.
Luego de aprobar la instalación de la Comisión de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia Política en Razón de Género, el organismo precisó que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca dio orientación, acompañamiento jurídico y psicológico a 54 mujeres en situación de violencia política por razón de género, 43 durante 2023 y 11 en lo que va de 2024.
El 36.36 por ciento de los casos se ubicaron en la región de Valles Centrales; 27.27 por ciento en la Costa y 18.18 por ciento en la Mixteca, resaltó.
Por su parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) notificó que entre el primero y el 20 de febrero de 2024, la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral recibió 10 procedimientos en materia de violencia política en razón de género, de los cuales todos fueron iniciados como Cuadernos de Antecedentes.
En tanto, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) expuso que del primero de enero al 20 de febrero de 2024, se presentaron ante ese autoridad jurisdiccional, 10 juicios nuevos de violencia política en razón de género, de los cuales dos ya fueron resueltos, uno no acreditó la violencia y otro fue reencauzado al mecanismo intra-partidario de hacer justicia.
Los demás, agregó, se encuentran en instrucción.
Asimismo, la titular del tribunal, Elizabeth Bautista, informó que, también, el TEEO dictó sentencia en cuatro expedientes que se presentaron a finales de 2023.
Finalmente, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Araceli Pinelo señaló que, del primero de enero al 27 de febrero de 2024, han iniciado 10 carpetas de investigación por actos de violencia política contra las mujeres.
La funcionaria afirmó que el 65 por ciento de las víctimas son regidoras.
De manera regular, el OPPMO es conformado por el TEEO, IEEPCO, Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; sin embargo, para confirmar la Comisión de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia Política en Razón de Género se sumaron la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y las secretarías de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad.
“La comisión sesionará de manera colegiada para proponer acciones y coordinar esfuerzos en torno a la prevención de la violencia política en razón de género, la atención, el seguimiento puntual a los casos de los que tenga conocimiento e informar a la ciudadanía oaxaqueña de los avances en el cumplimiento de los objetivos que persiguen”, sostuvo la presidenta del TEEO y también titular del OPPMO, Elizabeth Bautista.