Son dos los bloqueos que habitantes de San Pablo Guilá mantienen activos esta tarde con el objetivo exigirle a las autoridades ayuda eficiente para combatir el incendio que, tras haberse comenzado en San Lucas Quiaviní, llegó a su territorio.
Las y los ciudadanos mantienen bloqueos sobre la carretera 190, en el tramo Oaxaca-Tehuantepec, a la altura del kilómetro 44, en el crucero de Matatlán y en el kilómetro 61, en el crucero de San Dionisio Ocotepec.
Asimismo, tanto Guilá como San Lucas Quiaviní han advertido que no apoyarán más a partidos políticos ante la falta de apoyo documentada en la contingencia actual.
“Estamos de acuerdo con Güila, no apoyaremos a más partidos políticos; tampoco estamos dispuestos a que usen este hecho para cualquier fin político, les prohibimos lucrar con lo ocurrido”.
Fuego “incontrolable”; piden a civiles no subir más a cerro
La autoridad municipal de Quiavini, a través de un comunicado, señaló que hasta las 15:40 horas de este viernes el incendio no había sido controlado, pero resaltó que las brigadas de especialistas pidieron a la población civil no seguir acudiendo al lugar de la contingencia.
“El H. Ayuntamiento del Municipio de San Lucas Quiaviní, les hace a bien saber que hasta el día de hoy viernes primero de marzo del año 2024 siendo las 15:40 horas, aún no se ha controlado el incendio; no tenemos ayuda aérea, solamente son por vía terrestre a manos de los propios pobladores de la comunidad y de pueblos vecinos, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y Guardia Nacional.
“Por lo cual, por recomendación de la CONAFOR Y COESFO quedará prohibido que más ciudadanos suban a combatir el incendio, puesto que el fuego ya no se puede controlar y quieren evitar perder más vidas”, resaltó.
Asimismo, la autoridad resaltó que “el pueblo de San Lucas Quiavini condena la utilización de la tragedia para cualquier fin político, todos los sucesos, ocurridos pedimos sean tratados con respeto y sin denigrar a nadie”