Aún sin contabilizar las afectaciones totales por el incendio suscitado la última semana en el distrito de Tlacolula de Matamoros, cuyo saldo fue de cinco muertos y la devastación de al menos 700 hectáreas de superficie, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) consideró a Oaxaca como el tercer estado del país más afectado por incendios forestales.
La dependencia federal notificó que, según su último reporte, con corte al 29 de febrero, durante los primeros dos meses del 2024 se registraron 12 incendios en la entidad con mil 515 hectáreas siniestradas.
Oaxaca únicamente se situaba por debajo de Chiapas, con 6 mil 553 hectáreas dañadas, y Chihuahua, con mil 964, como el territorio más castigado.
Esta entidad ocupaba la posición 10 del país por cantidad de eventos documentados; sin embargo, la magnitud de éstos ha sido mayúscula.
Conafor contabilizaba, hasta la semana pasada, la pérdida en Oaxaca de 11 hectáreas de arbolado de renuevo, 278.4 hectáreas de superficie arbustiva, 449.9 de superficie herbácea y 776 hectáreas de hojarasca.