Durante la Jornada Electoral los partidos políticos buscan ganarse el voto de los electores de forma legal, ya sea por medio de debates, spots publicitarios en radio, televisión y otros medios, etc. Sin embargo hay ciertas prácticas que están prohibidas y que bajo ninguna circunstancia los contendientes pueden aplicar para conseguir el sufragio a favor.
El Instituto Nacional Electoral (INE) creó el Reglamento de Elecciones, en donde esta incluida la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de regular la contienda electoral y permitir que el proceso se lleve de manera transparente para todos, salvaguardando los derechos de los actores políticos involucrados.
El reglamento fue creado por el INE con el fin de regular el proceso
La compra del voto
Esta estrictamente prohibida la compra o incitación al voto de los ciudadanos a cambio de algún beneficio monetario o de cualquier otra índole por parte de los partidos políticos.
La decisión del elector debe de ser ejercida siempre garantizando la libertad y la secrecía del sufragio.
El voto debe ser siempre libre y secreto
Foto: INE
Adquisición de espacios extra en medios
Los partidos políticos no tienen permitido comprar espacios extra en medios de comunicación, ya que es el INE quien se encarga de distribuir el tiempo de aparición en radio y televisión a cada organismo político para su debida promoción.
Hacer caso omiso de las reglas del INE o TEPJF
Los partidos deben de seguir en todo momento de la Jornada Electoral las reglas y resoluciones que sean impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Si se da algún altercado o controversia serán estos organismos los encargados de dictar y darle una debida resolución a la misma.
El INE dará solución a cualquier situación que se presente
Foto: INE
Mentir sobre los ingresos y gastos de campaña
Cada partido debe de llevar un registro legitimo sobre los recursos que utilizan durante su campaña, es decir que, ante el INE deberán notificar de manera comprobable de donde vienen y en que se usaron los recursos.
Asimismo el INE deberá ratificar que no se haya rebasado el tope acordado para estos fondos y compartir esa información con la ciudadanía.
Hacer uso de mensajes denigrantes u ofensivos
Los partidos políticos tienen prohibido compartir y crear contenidos que tengan como intención denigrar y dañar la imagen de alguna otra institución o persona.
Fuente: El Heraldo de México