El Consejo General del INE amonestó públicamente a los partidos MC, PT y Morena, así como a la coalición Sigamos Haciendo Historia, por cumplir parcialmente la sustitución de candidaturas que se les requirió cambiar por no ser procedentes y se les otorgó un plazo de 24 horas para que rectifiquen observando la legislación en materia de paridad de género.
En la resolución se les apercibe de que en caso de no hacer los cambios antes del tiempo límite estipulado “se procederá conforme a lo establecido en los Criterios aplicables, esto es, no se registrarán las candidaturas correspondientes”.
Al mismo tiempo se ordenó entregarle el registro como candidata plurinominal de Morena a María Elena Ríos Ortiz, saxofonista que sufrió un ataque de ácido en Oaxaca, cosa que se negaba en el dictamen debido a que cambió su domicilio para preservar su vida por la violencia que sufrió.
En ejemplos de incumplimientos de partidos, MC postuló en el distrito 9 de Baja California a una morenista que renunció a su partido de forma extemporánea, por lo que se ordena al partido que presente una nueva candidatura que sí cumpla con los requisitos.
La mayoría de los incumplimientos está en las listas de acciones afirmativas como algunas candidaturas indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad y migrantes.
Sigamos Haciendo Historia no presentó las cartas que avalan la adscripción de una candidatura indígena, mientras que el PT, en otro ejemplo, presentó el apoyo de una organización social a una candidatura indígena, pero debió ser una autoridad indígena constituida la que certifique que la candidatura si es de naturaleza indígena.
También en las fórmulas para personas con discapacidad, algunos no entregaron certificado de un médico acreditado de tal condición, ni la descripción de la discapacidad que padece el candidato, o en las fórmulas migrantes no comprobaron con ningún documento que viven en el extranjero, como en el caso de un morenista.
El INE verificó que las listas de los partidos y coaliciones cumplieran con la paridad vertical, horizontal y transversal.
En la paridad transversal, Sigamos Haciendo Historia se quedó con 49.79% de candidaturas para mujeres, por lo que se le ordena modificar una candidatura para cumplir con el mínimo de 50%
Sobre la ley 8 de 8 el INE no encontró ninguna candidatura que debiera ser sustituida por incumplir con algunos de los requisitos de esta ley.
La sesión con 26 asistentes, que inició con más de 30 minutos de retraso, se caracterizó por los reclamos que representantes de los partidos.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei permaneció en la sesión mientras estaba en un automóvil; después de unos minutos se observó que ya estaba participando desde una habitación.
Algunos reclamos fueron dirigidos por Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, contra Gerardo Fernández Noroña, del PT, al acusarlo de solicitar mociones que no rendían cabida.
Fuente: Excélsior