La falta de agua potable no sólo ha afectado durante los últimos días a dos de los principales nosocomios de la ciudad de Oaxaca, como fue el caso del Hospital Civil y el hospital Presidente Juárez, sino también a al menos a dos centros de salud localizados en la capital y su área conurbada, alertó la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).
Las unidades médicas afectadas fueron el Centro de Salud Urbano número uno “Manuel Martínez Soto”, localizado sobre la calle de Mina, en la ciudad de Oaxaca, y en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Jacinto Amilpas, donde la falta del líquido propició que el servicio médico fuera interrumpido durante un turno, explicó el presidente del organismo autónomo, Alberto Vázquez San Germán.
Vázquez refirió que si bien las contingencias fueron resueltas horas después de ser notificadas, llamó a las autoridades a tomar previsiones con el objetivo de que tales condiciones no se repitan o se extiendan a otros nosocomios.
“El hospital Aurelio Valdivieso (la falta de líquido) fue en la madrugada y se logró restablecer ese mismo día a la una de la tarde y al igual el ISSSTE; también fueron algunas horas, pues los compañeros también se quejan de las limitaciones que tienen porque no pueden hacer sus actividades y ellos también se sienten vulnerables”, subrayó, al ser consultado al respecto.
El titular de la CEAMO señaló que la falta de agua interrumpe ineludiblemente las actividades de cualquier centro médico, pues “los esterilizadores deben tener un nivel de presión de vapor que se genera por las calderas, pero también se mueve por agua y esto no se puede realizar si no existe el agua suficiente para poder hacer el proceso.
“Ha habido algunos reclamos por parte de compañeros del Centro de Salud número uno (y) del Cessa de San Jacinto Amilpas que están también padeciendo ello, y lo vemos en toda la ciudad, y lo vemos en los alrededores…”, subrayó.