Mario Romero/Álvaro Morales
Sin precisar el tipo de acciones que llevarán a cabo ni a partir de cuándo, el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (Foro) anunció el inicio de una “jornada de lucha”.
Los representantes del colectivo indicaron que uno de los posibles escenarios para llevar a cabo actos de protesta será la visita a Oaxaca, el próximo 21 de marzo, del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, agregaron que sus demandas giran en torno a procuración de justicia por hechos violentos y detenciones de simpatizantes desde 2018.
Señalaron que han hecho patente su pliego petitorio a diversas instancias de gobierno sin que hasta el momento haya sido atendido.
Entre las exigencias destacan frenar la “persecución” política y judicial de la que han sido objeto ciudadanos de Puente Madera, en la región del Istmo, que se oponen al Corredor Interoceánico.
Además, entre otros, justicia por el asesinato de cinco integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) y por los actos de tortura que, denunciaron, sufrió en prisión Fredy García Ramírez, líder de la misma agrupación.