El diputado federal y líder del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, acusó hoy al Poder Ejecutivo del estado de haber emprendido una campaña de presión en contra de los candidatos del PT a puestos de elección popular, con el objetivo de obligarlos a renunciar a sus postulaciones como aspirantes a presidentes municipales o diputados locales.
En conferencia de prensa, el diputado federal, ex senador y ex candidato al gobierno de Oaxaca, recriminó que las autoridades locales, en lugar de atender la creciente inseguridad en la entidad, se han dedicado a “llamar a Palacio” a sus abanderados.
Este martes, Robles Montoya y el líder del Partido Unidad Popular (PUP), Uriel Díaz Caballero, anunciaron que ambos institutos políticos intervendrán bajo la modalidad de candidaturas comunes en los comicios locales del próximo dos de junio.
En ese sentido, Robles Montoya ironizó qué agentes externos intentaron sin éxito arrebatarles a ambos el control de sus institutos políticos.
“Ya saben lo que está pasando en el territorio de Oaxaca… Yo, estoy recibiendo el comunicado de candidatos míos que me dicen: ‘Me han llamado a Palacio (de gobierno) para pedirme que no sea candidato del PT’”, dijo Benjamín Robles.
“Lo peor del PRI ya lo vivimos en Oaxaca, ahora regresa un autoritarismo igual, pues con nosotros no van a poder”, aseveró, en conferencia de prensa.
“Nos vamos a enfrentar, como en el pasado, al autoritarismo de gobernadores y si aquí tenemos que enfrentarnos a lo mismo, será igual”, advirtió el dirigente.
Montoya descartó que el distanciamiento entre el PT y Morena en Oaxaca, vaya a afectar las aspiraciones de la candidata presidencial de la Cuarta Transformación Claudia Sheinbaum.
Tras emitir su pésame a la familia del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López, ejecutado a tiros la noche del lunes, Robles recriminó que las autoridades de Oaxaca estén más preocupadas por presionar a los candidatos del PT que por la seguridad del estado.
“Deberían estar ocupados… preocupados y ocupados en eso y no en quiénes son los candidatos del partido del trabajo. Que hagan su chamba… por eso pidieron el voto para ser gobierno; ahora que cumplan”.