Desde la mañana de este martes comenzaron a presentarse los primeros efectos del frente frío número 40 en las costas de Yucatán, con nublados, viento y algunas lluvias. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la formación de una tromba marina en la zona de Chabihau, la cual fue grabada y distribuida en redes sociales.
Este fenómenso se formo debido al cambio de dirección y rotación de los vientos (vorticidad) en la zona costera, favorecidos por la linea de inestabilidad que generó el frente frío 40, que llegó a la costa al amancer. Los vientos al tener rotacíon y ser ascendentes, dieron origen a este vórtice. Las trombas marinas generalmente se forman por interaccion de aire caliente y frío, dentro de entonrnos inestables donde se presenten nubes de tormenta o precipitaciones. El aire al ascender, lleva consigo particulas de agua y vapor condensado que forman el embudo. Aunque tiene caracterizticas similares, no son lo mismo que el clásico tornado, que tiene otro tipo de estructura y sus vientos son mucho más intensos.
Estos fenomenos no son raros en las costas de la Península de Yucatán, ya que su formación se presenta por los cambios que se dan en la dirección de los vientos de manera local y su combinacion con sistemas de tormenta costeros, generados por frentes fríos y ondas tropicales. Aunque son muy puntuales y por lo general no excenden un diametro de 1 kilometro, sus vientos pueden llegar a superar los 60 km/h, lo que las convierte en una amenaza para la navegación. En raras ocasiones ingresan a la costa, causando daños, tal como ocurrio en noviembre de 2020 en el puerto de Celestún, cuado una tormba marina ingresó a tierra.
Aunque el fenómeno no es raro, no tiene mucha frecuencia de formación y buena parte de estas trombas se forman mar adentro y de manera aislada. No obstante, el peligro es econtrarte de frente con una de ellas tanto en la costa como en altamar.
Fuente: MetYuc