Durante el lunes 18 de marzo en Oaxaca fueron contabilizados cinco asesinatos, incluido el ataque contra el edil del municipio de Chahuites, Joaquín Martínez López, y un triple homicidio suscitado en Juchitán de Zaragoza.
Además, alrededor de las 20 horas de ayer, en Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa, fue ultimado el maestro de la Sección 22 y activista Palemón Vásquez Cajero, quien se desempeñaba como secretario del Comisariado Ejidal de la agencia Santa Elena Comaltepec.
Con los cinco hechos violentos documentados ayer, Oaxaca se situó durante las últimas 24 horas como el quinto estado con la mayor cantidad de asesinatos.
El gobierno federal reportó que las cinco mayores cifras de homicidios se registraron en Estado de México (9), Guanajuato (9), Veracruz (8), Morelos (7), Michoacán (7), Tamaulipas (6), Guerrero (5) y Oaxaca (5).
Esta tarde, la sección 22 de la CNTE demandó justicia por el asesinato del educador y también integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO).
“La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se une a la exigencia de castigo al responsable del asesinato del profesor Palemón Vásquez Cajero”.
La organización precisó que Vásquez “perteneció al Nivel de Educación de los Pueblos Originarios y brindó sus servicios en la zona escolar 125, de la Jefatura 15 de Santiago Jamiltepec”.
Ante ello, el sindicato exigió al gobierno del estado y a la Fiscalía General dar con el paradero del responsable del crimen.