Haber pretendido realizar un traslado de dominio con documentos falsos, es el motivo por el cual fue detenido hace unos momentos el notario público número 84, Jorge Enrique Zárate Ramírez, alias El Ratón, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un Juez de Valles Centrales.
El fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, precisó que hasta las 13:00 horas el fedatario permanecía bajo custodia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y que en el transcurso de los minutos siguientes sería puesto a disposición de manera oficial ante el organismo que él encabeza.
Una vez con el acusado bajo su responsabilidad, abundó, la Fiscalía Anticorrupción pedirá al Poder Judicial del Estado fijar una hora y fecha para llevar a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación por aquel ilícito, que alcanza una penalidad de entre seis meses y tres años en prisión.
El funcionario reiteró que sobre Zárate Ramírez recae el delito de falsificación de documentos, contenido en el Artículo 229, Fracción II del Código Penal.
Aquella normativa, subrayó, castiga al notario que en el ejercicio de sus funciones dé fe de lo que no consta en autos, registros, protocolos o documentos.
“En este caso se llevó a cabo un traslado de dominio de un inmueble el cual justamente la persona que lo vendía ya no se encontraba con vida”, refirió.
El domicilio en mención se ubica en el fraccionamiento El Rosario de San Sebastián Tutla, subrayó el fiscal.
Por ese mismo caso, en junio de 2023, la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca hizo un cateo en la sede de la notaría pública número 84 con sede en Zaachila.
En caso de ser sometido a juicio y hallado penalmente responsable, Zárate Ramírez podría ser sentenciado a entre seis meses y tres años en prisión, más otros cargos que pudieran llegar a configurarse en su contra.
En ese sentido, la Fiscalía Anticorrupción indicó que hasta el momento la única investigación vigente es por la que se cumplimentó la orden.
Primera Línea MX documentó el caso desde 2022
La detención del fedatario se debe a un caso que fue documentado desde agosto de 2022 por Primera Línea MX.
Este medio de información dio a conocer los hechos sobre el presunto despojo de una vivienda en el fraccionamiento El Rosario con una escritura falsa expedida por el notario 84, Jorge Enrique Zárate Ramírez.
En ese entonces, se dio a conocer que según la víctima del despojo, el 16 de enero de 1990, su tío, Roberto Ignacio L. M (QEPD) adquirió mediante contrato de compraventa y reconocimiento de adeudo con Garantía Hipotecaria con el Instituto de Vivienda del Estado de Oaxaca, un inmueble ubicado en aquel punto de la zona metropolitana.
En el despojo, según la querella, están involucrados la entonces pareja sentimental de Jorge Armando Zárate Medina –hijo de Zárate Ramírez y también preso en el penal de Tanivet–, así como la madre de ésta.
Jorge Armando Zárate Medina, exdirector de Catastro, fue detenido el año pasado acusado de diversas irregularidades en la función pública. Hoy, su padre corrió con la misma suerte.