Mario Romero/Álvaro Morales
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, declaró este viernes, en el marco del Día Mundial del Agua, a la capital del estado como “Ciudad Esponja” , una denominación acuñada a aquellas zonas urbanas que determinan implementar proyectos para utilizar y almacenar agua de lluvia.
El edil capitalino indicó que a partir de este 2024, el gobierno implementa e implementará obras con el objetivo de “cosechar” el líquido proveniente de las precipitaciones, como es el caso de la construcción de una cisterna de 120 mil litros, que esta en vías de ser concluida en la agencia de Donají.
Asimismo, refirió que en Dolores se implementará una obra similar al tiempo que en la actualidad está siendo construido un mercado con sistema de captación de agua de lluvia.
En total, serán 50 proyectos de captación de agua de lluvia que serán instaurados en diversos puntos de la capital.
Uno de ellos, subrayó, tuvo su primera prueba durante la tormenta que cayó hace una semana en Oaxaca capital y el resultado fue el almacenamiento y disposición de líquido limpio.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), la ciudad esponja aprovecha la infraestructura urbana verde, desde la revegetación de superficies impermeables hasta los techos verdes y humedales construidos, para dar resultados positivos en términos de disponibilidad de agua, calidad y reducción de inundaciones.
En el caso de la ciudad de Oaxaca, el gobierno municipal trabaja en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo