Habitantes de las rancherías El Tlacuache y Cofradía de San Pedro El Alto Zimatlán cumplieron este sábado 24 horas retenidos por ciudadanos de Santo Domingo Teojomulco, aunque aparentemente algunos de los afectados estaban en vías de ser liberados.
Consultados por este medio, habitantes y autoridades indicaron que a las 11:50 horas de este sábado, los pobladores de Teojomulco habían comenzado a retirarse de la ranchería Cofradía, mientras que aún no tenían reportes de lo que acontecía en El Tlacuache.
Representantes de San Pedro El Alto descartaron que existieran pérdidas de vidas humanas o personas lesionadas.
Asimismo, indicaron que desde ayer las autoridades estatales están enteradas de los hechos desencadenados desde las 12 del día y que se habían comprometido a llevar a cabo una acción para liberar a los ciudadanos de San Pedro El Alto.
Sin embargo, los representantes de la comunidad indicaron que a San Pedro El Alto no había llegado, hasta este mediodía, ningún delegado de gobierno o grupo de seguridad.
No obstante, al mismo tiempo también se informó que los habitantes de Teojomulco habían comenzado a dejar Cofradía.
“Lo que nos acaban de reportar es que ya se está retirando; acaban de comunicar que ya se están retirando de la zona de Cofradía”, señalaron los representantes.
“Tlacuache está más adelante… de allá de Tlacuache (no hay reportes), pero de aquí de Cofradía me acaban de comentar que ya se está retirando la gente.
A pesar de lo anterior, la comunidad reiteró su llamado al gobierno estatal y federal para que implementen labores de seguridad de manera permanente entre San Pedro El Alto y Santo Domingo Teojomulco, pues reiteraron que el convoy que llegó el 21 de marzo se retiró un día después a las 11 de la mañana.