La defensa legal del notario público número 84, José Jorge Enrique Zárate Ramírez, de 74 años, quien permanece en prisión preventiva justificada en el penal de San Francisco Tanivet, solicitó a la Jueza de Control permitir que el abogado salga del penal y sea internado en un hospital debido a que se encuentra en estado crítico de salud.
El representante legal, Horacio David Cruz Hernández, a través de una misiva, solicitó a la juzgadora atención urgente para su defendido toda vez que desde el día de su detención, el 20 de marzo, Zárate Ramírez no ha tenido acceso a su medicación, pues padece de Diabetes Mellitus tipo 2 en tratamiento, Hiperlipemia Mixta, Esteatosis Hepática Alcohólica y Enfermedad Renal Crónica Estadio 3.
En el documento, el abogado presentó los resultados de una examinación hecha por un médico privado y cuyo resultado arroja que el hombre permanece “neurológicamente desorientado en tiempo forma y espacio; confuso, habla incoherente y con pocos momentos de lucidez, presencia de bradilalia (alteración del habla) y bradipsiquia (problemas para hablar y razonar), presencia de diaforesis excesiva (sudoración)”.
El profesionista refiere que de acuerdo con la valoración “y sus antecedentes patológicos”, el paciente “cursa con diabetes mellitus descompensada, encefalopatía probablemente urémica, lesión renal crónica agudizada y probable estado hiperosmolar vs cetoacidos diabética”.
El médico que emitió el diagnóstico refiere que “por las condiciones medicas del paciente, patologías de base y edad del paciente (74 años) es de suma importancia la realización de estudios de laboratorio (química sanguínea, perfil de lipidos, electrolitos sericos, triage cardiaco, examen general de orina) así como estudios de imagen (tomografía toraco abdmonal)”.
Y agrega que “por su estado de gravedad del paciente es de suma importancia manejo intrahospitalario de urgencia en sala de cuidados de paciente critico, para tratamiento de sus enfermedades crónicas agudizadas, enfermedad de inicio agudo y prevención de complicaciones.
Asimismo, el profesionista sostuvo que el pronóstico es “malo para la vida y función”, además de que “aumenta el riesgo cardiovascular de forma importante”.
Ante ello, el abogado de Zárate Ramírez pidió a la Jueza de Control que “al encontrarse a su disposición y haber ordenado su internamiento preventivo, pese a conocer su estado critico de salud, solicito de la misma manera actúe para que se ordene de inmediato su hospitalización y se le brinde la asistencia médica que el caso amerita, dada la calidad de garante que tiene respecto al C. José Jorge Enrique Zárate Ramírez”.