La Guardia Nacional ordenó evacuar varios sectores de la agencia municipal de Asunción Mixtepec, perteneciente al municipio de San Bernardo Mixtepec, en el distrito de Zimatlán de Álvarez, en la Sierra Sur de Oaxaca, debido a un incendio forestal que no ha podido ser controlado a 24 horas de haberse iniciado.
Al mediodía de hoy, las llamas llegaron a las cercanías de la zona habitada, por lo que los elementos policiacos llamaron a la población a dejar el sitio y resguardar su integridad.
Posteriormente, a las 14:30 horas, las y los ciudadanos pidieron el apoyo de más brigadistas o, bien, de pobladores de municipios y agencias cercanas con el fin de que se sumen a las labores de sofocamiento.
A través de peticiones que han sido divulgadas a través de redes sociales, la población aseveró que los combatientes han sido rebasados por la dimensión del incendio.
“Desde aquí se logra ver cómo sigue avanzando la lumbre. Las personas que acaban de llegar de la Sedena y del Ejército Nacional son muy pocas personas”, dijo la ciudadana Inez Contreras.
“Necesitamos más personas; son como 70”, indicó mientras mostraba con su teléfono celular la superficie afectada, localizada en un cerro que rodea la comunidad.
De acuerdo con las autoridades, la contingencia fue reportada el lunes a las 15:00 horas, por lo que a la zona fueron desplegados elementos de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La parroquia de San Miguel Arcángel Peras envío mensajes de aliento: “Unámonos en oración para que nuestro Señor Todo Poderoso se apiade de la comunidad vecina, la Asunción Mixtepec , ya que en estos momentos se encuentran evacuando a las personas de esa población por motivo que el incendio es incontrolable y está llegando a sus hogares.
“Pedimos también que a nuestros ciudadanos que acudieron al llamado de auxilio, los cuide y proteja ya que se encuentran en la lucha para sofocar el fuego”.
El pasado 29 de febrero, otro incendio forestal, éste registrado en el municipio de San Lucas Quiaviní, Tlacolula, en los Valles Centrales, dejó cinco personas muertas.