Ciudadanos y ciudadanas de la región de la Sierra Norte de Oaxaca solicitaron auxilio de instancias nacionales e incluso internacionales para hacer frente al incendio que desde hace tres días afecta a las comunidades de San Juan Quiotepec, Santa María Totomostle, San Francisco La Reforma y Santa Cruz Tepetotutla.
En un escrito enviado a la Presidencia de la República, al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México representantes de las comunidades solicitaron una acción urgente para contener la contingencia.
En el escrito las autoridades informaron que el 25 de marzo de 2024, comenzó un incendio en San Juan Quiotepec a lás 16:00 horas aproximadamente, “el cual aun se encuentra activo, y que se encuentra cerca de la zona urbana”.
Agregaron: “El riesgo del derecho a la vida humana, se ve afectado ante la amenaza a la propagación del fuego a la zona urbana, ya que pese a que las y los comuneros se encuentran intentando sofocar el incendio, no cuentan con equipo adecuado, ni infraestructura para el combate a incendios”.
Ante ello, solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una gestión directa con la Presidencia, Secretaría de Marina, Semarnat y Conafor para la gestión de helicópteros.
A la Coordinación Nacional de Protección Civil le pidieron establecer medidas afirmativas en materia de solicitud de declaratoria de desastre natural, y activar los mecanismos de atención emergente ante el riesgo a la vida.
Mientras tanto, al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Oaxaca realizar la solicitud de declaratoria de desastre natural, y canalizar a las autoridades Chinantecas de manera directa con las instancias federales.
Recriminaron: “Consideramos importante, que la infraestructura (helicópteros, vehículos, personal de seguridad) y recursos que son activados para contactar a las autoridades indígenas los 21 de marzo en la Sierra Juárez, tendrían que ser igualmente accionados frente a la realidad de los pueblos originarios ante los incendios forestales”.
En San Sebastián Tlacolula piden más apoyo
Autoridades y ciudadanos de municipios de la Sierra Norte de Oaxaca y de la región de la Cañada continúan pidiendo apoyo gubernamental para sofocar dos incendios forestales que se han extendido durante más de tres días y han puesto en riesgo asentamientos humanos.
En el municipio de San Juan Tepeuxila representantes de la comunidad reiteraron su llamado para que más brigadas acudan a la población pues “ya nuestra gente esta cansada y el fuego avanza”.
“Por favor necesitamos ayuda del Gobierno del Estado de Oaxaca… no tenemos ayuda por parte del gobierno sólo esta una brigada apoyando”, publicó el Ayuntamiento a través de redes sociales.
La contingencia afecta a las comunidades de San Andrés Pápalo, San Pedro Cuyaltepec, Santa María Pápalo y San Sebastián Tlacolula.
Ante tal situación, ciudadanos, grupos de comerciantes y organizaciones civiles han efectuado campañas para recaudar víveres y llevarlos a las zonas donde se han desatado las llamas.