Cuernavaca.– El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, confirmó que el presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Antonio Alvear, llamó al 911 unos minutos antes de ser asesinado para alertar que estaba siendo perseguido por desconocidos, quienes le dispararon a 300 metros de distancia como lo informó Latinus.
También dijo que el móvil del asesinato puede estar relacionado con su actividad como comisionado responsable de garantizar el derecho a la transparencia, la información pública y la rendición de cuentas.
Dijo que hay indicios de una pugna al interior del IMIPE, lo que no se descarta como móvil, aunque se negó a dar más datos. Informó que hay avances respecto a la identificación de los autores materiales y que se citará a partir del lunes a todas las personas que estén relacionadas con la actividad profesional del comisionado Alvear Sánchez.
El fiscal reiteró que la investigación ha aportado datos para confirmar que se trató de un ataque directo, negó que fuera un robo. “Esto pudiera tener relación con su actividad en el tema de la transparencia en el estado de Morelos, sabemos que había pugnas al interior de esta institución y pues no vamos a descartar ninguna posibilidad”, aseguró.
Además, a diferencia de la primera entrevista que dio el jueves 21 de marzo, unos minutos después de la ejecución, ahora el fiscal informó que sí existieron amenazas previas contra el funcionario. Dijo que se ha contactado a sus familiares para obtener toda la información al respecto. Justificó la contradicción diciendo que no tenía los datos el pasado jueves.
“Se están revisando algunas carpetas donde la víctima había denunciado algunos hechos relacionados con amenazas. Es algo que no habíamos dicho públicamente por que no teníamos la información”, sostuvo.
“Hubo denuncias presentadas por Marco Alvear y pues se está tomando en cuenta todo ese material y la información” para continuar con la investigación.
En entrevista en la Catedral de Cuernavaca, el funcionario aseguró que en la revisión forense de los teléfonos del funcionario asesinado se encontraron registros de algunas llamadas que se hicieron a números de emergencia, al 911 particularmente, que está supeditado a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), dependiente del gobernador Cuauhtémoc Blanco y que encabeza José Antonio Ortiz Guarneros.
“Tenemos registradas algunas llamadas que se hicieron al 911, entonces vamos a solicitar esa información a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, debe haber material de audio, si es que se contestaron esas llamadas”, informó el fiscal. Latinus tuvo acceso a un reporte capturado en la CES a las 4:24 de la tarde del jueves 21 de marzo pasado, unos minutos antes de que le dispararan a Marco Antonio Alvear.
Carmona lamentó que, en pleno centro de Cuernavaca, en el día, la CES no hubiera respondido a tiempo: “resulta lamentable, pues, que en el primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca haya ocurrido este hecho y que no tengamos una detención en flagrancia”. Confirmó que tanto el C5 de la CES, como el C4 de la policía de Cuernavaca entregaron material de video de sus respectivas cámaras, mismo que está siendo utilizado para la investigación.
Al mismo tiempo, señaló que se han identificado a los responsables materiales: “Tenemos un buen avance en la identificación de los autores materiales, quienes accionaron una pistola calibre 9 mm en contra del compañero Alvear, entonces vamos a tener un resultado pronto”.
Dijo que no se va a descartar tampoco el hecho de que el asesinato haya sido perpetrado por un grupo del crimen organizado.
Identifican a responsable del asesinato de dos niños
El fiscal aseguró que ya identificó al presunto responsable del asesinato de los menores Vianey y Gabino, de 9 años, quienes desaparecieron la mañana del 7 de marzo pasado cuando se dirigían a la escuela y luego, por la tarde, sus cuerpos fueron localizados en una barranca del municipio de Yecapixtla.
“Desde el primer día que ocurrieron estos hechos, siempre hubo una identificación de un probable responsable. Es alguien que ya está corroborado, que tuvo una probable intervención, una probable responsabilidad en el doble homicidio de estos menores, de estos gemelitos y ya lo tenemos identificado”, sostuvo.
Confirmó que se trata de un joven, a quien se ha señalado como menor de edad, y que está siendo buscado, pues ya se cuenta con órdenes de aprehensión en su contra, además, el fiscal mencionó que se trata de una persona que ha sido identificada, en redes sociales, que habría abusado de los menores y luego los habría asesinado.
Fuente: LatinUs