Un nuevo frente frío, asociado con la corriente en chorro polar, se aproximará al noroeste del país, y se originará la novena tormenta invernal en esa región, la cual ocasionará un marcado descenso de temperatura además de lluvias, según el Pronóstico general del Servicio Meteorológico Nacional.
De madrugada
La madrugada de este sábado, una línea seca extendida sobre el norte del país, en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionará fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h en Sonora y Chihuahua, así como rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí; todas con posibles tolvaneras.
Mientras que en el Golfo de México una circulación de alta presión, provocará viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
También, un canal de baja presión en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará chubascos con posibles descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas.
Al final del periodo de pronóstico, un frente frío asociado con la corriente en chorro polar se aproximará al noroeste del país, originando lluvias aisladas en el norte de Baja California.
En el día
Ya en el día este sábado, un frente frío sobre el noroeste de México en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro polar darán origen a la Novena tormenta invernal en esa región, la cual ocasionará un marcado descenso de temperatura, lluvias puntuales fuertes en Baja California, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua; con posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Se prevén vientos intensos con rachas de 80 a 100 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
Por otro lado, una línea seca y la circulación de alta presión en el Golfo de México mantendrá el viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Asimismo, canales de baja presión en el sureste mexicano y la Península de Yucatán en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en dichas regiones.
Finalmente, dominará el cielo medio nublado con baja probabilidad de lluvias y ambiente caluroso a muy caluroso sobre el resto del territorio nacional, pronosticándose durante la tarde de mañana temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco y Campeche.
Pronóstico de lluvias para este sábado 30 de marzo de 2024:
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.
Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de temperaturas máximas para este sábado 30 de marzo de 2024:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco y Campeche.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Ciudad de México.
Pronóstico de temperaturas mínimas para este sábado 30 de marzo de 2024:
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del sábado: sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico de viento y oleaje para este sábado 30 de marzo de 2024:
Vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Fuente: Debate