La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con realizar un paro de labores el próximo 15 de abril, en caso de que las autoridades federales, encabezadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no den respuestas satisfactorias a su pliego petitorio.
Este lunes, la secretaria de la Sección 22 de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez Martínez, anunció el restablecimiento de las negociaciones entre el titular del Poder Ejecutivo del país con la Comisión Nacional Única de Mediación (CNUM) de la CNTE, en la Ciudad de México.
Antes de ingresar a su encuentro con las autoridades, los representantes de la CNTE condenaron que a casi seis años del comienzo de su administración, el presidente López Obrador incumplió su promesa de suprimir la reforma educativa promovida en 2013 por Enrique Peña Nieto.
“Con este gobierno que se ha hecho llamar de la Cuarta Transformación, hubo compromisos de que ni un punto ni una coma quedaría de la reforma educativa.
“Sin embargo, hoy, a escasos meses de que culmine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma educativa sigue intacta”, sostuvo Pérez Martínez.
Ante ello, reiteró que el pliego petitorio del magisterio disidente gira en torno a la abrogación de la reforma educativa, la cancelación de la ley del ISSSTE, incremento salarial para los docentes de la Coordinadora, cese de la “persecución administrativa” y justicia por todos los normalistas de Ayotzinapa que han desaparecido o muerto durante los últimos años.
“Después de las 18 mesas que se tuvieron entre la CNUM y el Presidente, donde no hubieron avances y solución a las demandas centrales, hoy tenemos la reinstalación de la mesa…”.
Agregó: “Estamos organizándonos como Coordinadora para llegar a un próximo paro nacional el 15 de abril. Nuestro sexto Congreso Nacional extraordinario con miras a un paro indefinido de manera unitaria…”.
Al término de la mesa, los dirigentes se comprometieron a emitir un mensaje entre sus bases.