Comuneros zoques demandaron ayuda gubernamental para sofocar un incendio que lleva once días activo en la zona de San Miguel y Santa María Chimalapas.
Desesperados porque el fuego avanza rápidamente afectando flora y fauna endémica, los comuneros dijeron que ayer dos helicópteros -uno del gobierno de Oaxaca y el segundo de la Marina- llegaron a la zona afectada, pero no pudieron hacer nada por los supuestos vientos que soplan los parajes.
El incendio, dijeron, afecta la zona del paraje las playitas y cerro guayabitas y las señoritas.
De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), los incendios en ambas zonas se encontraban al 50 por ciento de su liquidación.
La titular de la dependencia, dijo durante la conferencia semanal del 31 de marzo, que los incendios afectan los parajes de «La Ciruela», «La Minería», «Río Grande 1 y 2», «Magipono» y «Benito Juárez».
Coello Castillo confirmó que ayer enviaron un helicóptero, sin embargo no pudo realizar las maniobras por los vientos. De acuerdo a la Coesfo, la afectación abarca cinco mil hectáreas.
Desesperados, los comuneros dieron cuenta, qué hay cuarto brigadas de la Coesfo conformada por 10 personas contra incendios, pero no han podido lograr muchos avances, al contrario el fuego se ha expandido más.
Además participan cien comuneros zoques, que requieren víveres para poder seguir con la ayuda.
“Solicitamos alimentos, víveres, ayuda para seguir combatiendo y así salvar nuestra selva que está agonizando, urge la ayuda” enfatizaron .
El gobierno de Oaxaca informó que además de este incendio, atiende los reportes de incendios registrados en los municipios de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa y el de Santo Domingo Xagacía, en la región de la Sierra de Juárez.
Personal combatiente de incendios forestales de la dependencia, personas comuneras y voluntarias se dirigen a las zonas para identificar el área, definir un plan de combate del fuego, control y liquidación del siniestro.
Al corte del lunes 1 de abril del 2024, el gobierno de Oaxaca señaló que persisten ocho incendios activos en el territorio estatal y que, en lo que va del año se han atendido un total de 84 siniestros, de los cuales 17 se han presentado en esta semana.