Mario Romero/Álvaro Morales
Decenas de personas observaron los efectos parciales ocasionados en Oaxaca por el eclipse solar que en este 2024 oscureció totalmente diversas entidades del norte del país, así como múltiples puntos de Estados Unidos y Canadá.
En el caso de Oaxaca, las autoridades informaron previamente que el sol sería cubierto por la luna en 68 por ciento durante la parte máxima del fenómeno, que se registró a las 12:13 horas.
La lejanía de la entidad con los puntos donde se observó el fenómeno con mayor precisión, como lo son Mazatlán, Sinaloa; Durango, Durango, y Torreón, Coahuila, así como la presencia de nubosidad, provocó que el eclipse no se viviera con tanta intensidad.
Pese a ello, decenas de personas se reunieron en el Observatorio del cerro de El Fortín y en otros puntos de la ciudad, como Santo Domingo de Guzmán, el Zócalo y Ciudad Universitaria para observar el eclipse.
En el Observatorio y en Ciudad Universitaria fueron colocados telescopios con los respectivos filtros para que la población pudiera atestiguar con mayor fidelidad el acontecimiento.
En Oaxaca, el eclipse ha provocado un ambiente medio nublado.
El fenómeno comenzó a las 10:56 horas, la parte de menos luz solar se suscitó a las 12:13 horas y el eclipse terminaría a las 13:34 horas.