- *Yolanda Santos, exedil de San Jacinto Amilpas y suspendida por cometer violencia política, notificó cese a funcionarias, denuncian
La subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Yolanda Santos Montaño, ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas e inhabilitada para competir por cargos de elección popular por haber incurrido en violencia política, fue la funcionaria que el pasado dos de abril, en compañía de dos funcionarias más, le notificó su despido al personal del Centro Estatal de Atención Integral a Mujeres.
Aquella determinación, mantiene actualmente en la indefensión a decenas de víctimas que acudían a asesoría jurídica y psicológica a aquella instancia, con el objetivo de recuperarse de los agravios sufridos y al mismo tiempo continuar con los procedimientos para obtener justicia, denunció este día en la Cámara de Diputados federal, la hasta hace siete días coordinadora Jurídica, Consuelo Julieta Ramírez Martínez.
#DenunciaSM 🤬|| El escándalo por el despido masivo de trabajadoras en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca llegó hasta la Cámara de Diputados Federal. Se presentaron audios y se detalló la problemática, señalando que en el Gobierno Estatal no muestran interés por el tema. Ante… pic.twitter.com/vBkqYX8jax
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) April 9, 2024
Involucran a Presidente de México en recorte presupuestal
Ramírez Martínez acusó que la exmunícipe Yolanda Santos argumentó que por solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estatal debía llevar a cabo un recorte presupuestal para poder obtener recursos y pagar un adeudo por impuestos que la autoridad local mantiene con la Secretaría de Hacienda.
Sin embargo, la abogada Ramírez Martínez subrayó que aquellos argumentos son falsos, pues el Centro de Atención al que pertenecía cuenta con un presupuesto autorizado desde comienzos de año con el fin de cubrir los sueldos de su personal.
No obstante, exhibió una grabación donde se escucha a la Subsecretaria de las Mujeres y a otra persona decir que no cuentan con recursos para marzo y tampoco para abril.
En ese sentido, Santos Montaño, de acuerdo con la denuncia de la abogada despedida, le pidió a las trabajadoras hacer “tequio” durante un mes, pues “probablemente” con la llegada de recursos federales en mayo podrían ser “consideradas” para su “recontratación”.
Lo anterior fue calificado como un agravio por las profesionistas debido a que la autoridad estatal dejó en segundo plano la atención jurídica y psicológica que reciben las mujeres víctimas, a pesar de que habitan en uno de los estados con los mayores índices de violencia de género y violencia feminicida y de que evidentemente se encuentran en riesgo.
De hecho, agregó que durante los últimos días ha recibido decenas de llamadas telefónicas de las ciudadanas a las que les daban acompañamiento para saber cómo van sus casos.
Asimismo, refirió que por voz de las propias mujeres violentadas el Centro de Atención permanece sin dar servicio desde comienzos de mes.
Les pidieron dar “tequio”
Por su parte, la psicóloga Alma Luz Cardoza Flores refirió que la intención de su comparecencia en la Cámara Baja, donde fueron cobijadas por diputados del Partido del Trabajo, es visibilizar las irregularidades administrativas cometidas en Oaxaca y la poca sensibilidad de los actuales funcionarios para combatir los altos niveles de violencia contra las mujeres.
Cardoza Flores denunció que a manera de presionarlas Santos Montaño justificó ante ellas que ha realizado hasta un año de “tequios” con el fin de permanecer en la función pública.
Prometen investigación
Ante ello, los legisladores del Partido del Trabajo se comprometieron a investigar las condiciones que imperan en Oaxaca y promover un exhorto al Poder Ejecutivo estatal para que deje de incurrir en prácticas irregulares en contra de las trabajadoras y que realmente implemente políticas públicas eficientes para combatir la violencia de género.
Múltiples irregularidades
Asimismo, denunciaron que no es la única irregularidad que actualmente se registra en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, pues retomaron el reciente nombramiento de Anahí Sarmiento Pérez, como titular de aquella dependencia, cuando su madre, exdiputada local por Morena y exfuncionaria del DIF estatal, Hilda Pérez Luis, será candidata de Morena a la alcaldía de San Jacinto Amilpas, de donde Yolanda Santos es originaria.
Anteriormente, fungió como secretaria de las Mujeres la ex diputada morenista Elisa Zepeda Lagunas.