La Comisión de Gobernación del Senado declaró improcedentes las solicitudes para la desaparición de poderes en los estados de Guerrero, Guanajuato y Campeche, por situaciones de seguridad.
En sesión de la Comisión de Gobernación, se aprobó por unanimidad rechazar las peticiones que se habían presentado por Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Morena.
“El proyecto de dictamen es que el resolutivo propuesto es que el Senado de la República, con absoluto apego al respeto del pacto federal y la salvaguardar de autonomía de Estados en asuntos inherentes a su vida interior, determina la improcedencia de las peticiones para declarar que se ha configurado la desaparición de poderes y que es llegado el caso de nombrar un titular del poder ejecutivo loca provisional en los estados de Guerrero, Guanajuato y Campeche”, indicó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa (Morena).
Según el proyecto rechazado no se acreditan las hipótesis previstas en la ley reglamentaria de la Constitución, por lo que se determina que estas peticiones son improcedentes porque trata de hechos que no corresponden a las hipótesis específicas y limitadas para que el Senado considere la actualización de supuestos para acreditar que se configura la desaparición de los poderes constitucionales de esas tres entidades federativas.
“Existe imposibilidad jurídica para que el Senado pueda determinar que se haya configurado la desaparición de dichos poderes”, sostuvo Fernández Balboa.
La senadora independiente, Claudia Ruiz Massieu, expuso que en Guerrero, Guanajuato y Campeche, existen situaciones críticas sobre la seguridad, que hay crimen organizado y se tiene una crisis de seguridad, pero ninguno de esos hechos permite acreditar las hipótesis para declarar la desaparición de poderes.
Y es que el dictamen contempla las peticiones del 20 de marzo de senadores del PAN para desaparece poderes en Guerrero, así como de la senadora Antares Vázquez (Morena) para desaparecer los poderes en Guanajuato.
También la senadora priista, Cecilia Sánchez García, solicitó la desaparición de poderes en Campeche el pasado 3 de abril.
El senador de Morena, César Cravioto, aceptó que el Senado perdió una semana entera en la discusión del tema de desaparición de poderes.
La senadora Imelda Castro Castro (Morena) aseguró que no se configura la desaparición de poderes en ninguno de los tres caso, además de que las solicitudes se dieron en una coyuntura electoral.
Fuente: El Heraldo de México