Mario Romero/Álvaro Morales
En Oaxaca existe un rezago en la investigación de 600 carpetas comenzadas por casos de desapariciones graves de personas, alertó este día el recientemente integrado Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado.
En la primera conferencia de prensa encabezada por el organismo, después de que sus integrantes rindieron protesta en la 65 Legislatura, condenaron que las indagatorias han permanecido paralizadas, por lo que es necesario optimizar el funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Said García, una de las personas que conforman el Consejo Ciudadano, sostuvo que las autoridades de la entidad aún tienen pendiente crear la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas para garantizar con ello mejores prácticas en los métodos de localización de las víctimas.
#Atención 🔴|| Después de años de haberse creado la Ley, hoy se integra el "Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca". A pesar de los esfuerzos, aún hay 600 carpetas de casos detenidas. La lucha continúa para establecer la Fiscalía… pic.twitter.com/ZyL0xCxwCO
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) April 11, 2024
En la actualidad, agregó, la Fiscalía de Oaxaca únicamente cuenta con una Unidad encargada de realizar aquellas labores, en la que laboran 12 ministerios públicos y 12 investigadores, sobre los que recae la tarea de hallar a las y los ciudadanos desaparecidos.
En ese mismo sentido, García resaltó la importancia del Consejo Ciudadano, pues éste se hará cargo de elaborar el reglamento de funcionamiento de la Comisión Estatal, participará en la proyección de planes de búsqueda y supervisará que los recursos públicos sean gastados de manera eficiente.