Mario Romero/Álvaro Morales
Ciudadanas y ciudadanos de la Primera, Segunda y Tercera secciones de la Segunda Etapa del Infonavit Primero de Mayo afirmaron que se mantendrán en movilización hasta que las autoridades resuelvan diversos problemas que han sido denunciados desde los últimos dos años en la red de suministro de agua potable de la zona.
Desde 2022 pidieron la intervención de Soapa debido a que el líquido que se les distribuye registra contaminaciones por heces fecales lo que derivó, aseguraron en que en días recientes haya sido confirmada por laboratorio la presencia de la bacteria E. Coli.
Ante ello resaltaron la urgencia de que la dependencia revise y repare la filtración de aguas negras pues está en riesgo la integridad de cientos de personas.
“Ya son más de 2 años que en dicha unidad habitacional fue detectado un problema de contaminación en la red de agua potable por heces fecales y, recientemente, con la bacteria E. Coli (reflejados en resultados de laboratorio), y que a la fecha no se ha atendido de manera correcta”, denunciaron los inconformes en un documento.
“Quienes habitamos los sectores 1, 2 y 3 de la Segunda Etapa de la Unidad Habitacional Infonavit Primero de Mayo, el día de ayer 11 de abril, alrededor de las 15:00 horas., nos vimos en la penosa necesidad de organizarnos y tomar nuestras las calles aledañas a viviendas, para que el gobierno nos voltee a ver y nos dé solución a los siguientes problemas*..
Agregaron que durante los últimos “4 meses se han realizado obras para la rehabilitación de la red de agua potable de la unidad.
“Desafortunadamente estos trabajos se han realizado sin la correcta supervisión de SOAPA, por lo que se han presentado múltiples omisiones que han derivado en fugas de agua, estancamiento de agua en los registros, conexiones mal hechas, contaminación del agua de la nueva red de agua potable y atraso del suministro”.
Indicaron que ayer la empresa constructora responsable de la obra comenzó a vaciar cemento en las zanjas, sin tener los resultados de las nuevas pruebas realizadas de la contaminación antes mencionada, ni habiendo ubicado el sitio real de contaminación para poder arreglarlo y, mucho menos, resuelto la mala ejecución de la obra.