En un ambiente ríspido, que dejó como saldo daños materiales a un hotel, ubicado en San Felipe del Agua, por el estallido de tres bombas de gas lacrimógeno, el Consejo del PRD se instaló entre gritos de fraude y empellones, presidido por el líder nacional del Sol Azteca, Agustín Basave y en votación de los consejeros, declararon ganador a Pepe Toño Estefan.
El desaseo con que se condujeron los perredistas y en presencia de su líder nacional, que es lo peor, porque el pobre Basave no pudo hacer nada, dieron muestra del canibalismo político y de la forma poco clara con que se han conducido durante varios periodos y hoy más remarcado con Carol Antonio Altamirano Toledo y Amador Jara Cruz.
Desde las 10:00 en que habían sido citados los consejeros y los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRD, a la sede del Consejo estatal, iniciaron los jaloneos, con acusaciones de uno y otro grupo de haber encabezado el intento de desestabilización de la elección interna y perredistas que salían cubriéndose la boca y los ojos por el fuerte humo y olor a gas pimienta.
Mientras al interior del salón donde se mantenían reunidos los consejeros, la gente de Benjamín Robles Montoya acusaba que integrantes de la Unión Campesina Democrática que comanda Amador Jara Cruz, golpeaban la puerta en un intento de abrirla, afuera hacían su arribo elementos de la Policía estatal y municipal para resguardar el lugar y evitar hechos de sangre.
De igual forma, consejeros allegados a Pepe Toño Estefan acusaban de que la gente de Robles Montoya eran quienes habían lanzado las tres bombas de gas lacrimógeno, pero que ello no frenaría la instalación del Consejo y que se diera la votación para elegir a su candidato al gobierno de Oaxaca.
Por su parte, el líder nacional del PRD, Agustín Basave minimizó los hechos y expuso que la Coalición con Rumbo y Estabilidad de Oaxaca seguiría su marcha para llevar como candidato al que determinara la asamblea, que eran los consejeros quienes iban a decidir y decretó un receso, para retornar por la tarde.
Por su parte, Benjamín Robles Montoya declaró que todas las irregularidades registradas durante el proceso de instalación del Consejo, se fueron ya por la vía jurídica, que no se rinde y que no le va a fallar al pueblo de Oaxaca, porque su propuesta es la mejor opción y cuestionó el hecho de que cuando sus compañeros llegaron a registrarse a la mesa… ¡ya estaban registrados!
Estaban presentes 243 consejeros, cuando la mesa directiva, por la tarde, inició el conteo de los votos y fue el presidente del Consejo Estatal Electivo, Raymundo Carmona Laredo, quien precisó que eran 166 votos a favor del dictamen, es decir de Pepe Toño, y 45 en contra (Benjamín Robles).
Pero vino el alegato por parte de la gente de Robles Montoya, encabezados por Jesús Romero López, quienes con los votos en la mano, hicieron el conteo en voz fuerte y en presencia de los medios de comunicación, y uno por uno, se contabilizaron 85 votos, lo que demostraba que era un verdadero desaseo, y ahí gritaron: ¡fraude!…¡fraude!…¡fraude!
A ninguno de los dos aspirantes les alcanzaban los números para ser declarado ganador, pero la mesa directiva encabezada por Carmona Laredo había dictaminado como el candidato oficial a José Antonio Estefan Garfias, y defendió su posición a capa y espada.
Luego vino la votación mediante urnas, donde también fue declarado ganador Pepe Toño Estefan Garfias con 164 votos a favor, 75 votos de Benjamín Robles Montoya y un voto nulo, según el reporte puntual de los medios de comunicación que coberturaron el consejo electivo.
Ahí mismo le hicieron la toma de protesta a Estefan Garfias como candidato oficial del PRD a la gubernatura de Oaxaca.
Así entre irregularidades y connatos de violencia, los perredistas llegaron al proceso electoral, totalmente desgastados y divididos, con una enorme carga negativa que beneficia, sin duda alguna, al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mientras tanto, Benjamín Robles Montoya se irá por la vía jurídica a los tribunales, para demostrar que la elección en el PRD fue desaseada, lo que llevará a los perredistas a un desgaste económico y político, pero además, con una fractura interna cañona.
Eviel regresa hoy a su curul al Senado de la República
Que el ex aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña regresa hoy jueves a su curul en el Senado de la República, luego de que, según los trascendidos, no cuajara la oferta que tenía para un cargo en el gobierno federal.
El que está sumamente preocupado, porque ya se sentía senador hasta el 2018, es Jorge Toledo Luis, el suplente, quien durante dos meses disfrutó de la curul, pero hoy su realidad lo despierta y resulta que se quedó como el perro de las tortas, sin la CDI y sin curul.
¡Plop!
Desde el pasado viernes le informaron que debía dejar la curul en el Senado de la República, porque se reintegraba Eviel Pérez Magaña, por ello, el martes que llegó el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones a Oaxaca, buscó por todos los medios una oportunidad para hablar con su dirigente, pero el esfuerzo fue en vano, no le permitieron ni saludarlo.
Posteriormente, Jorge Toledo acudió a al restaurante la Casona de El Llano, donde comentó con otros priistas, que el PRI no lo podía dejar sin nada, que o le deban la delegación federal de la Sedesol o por lo menos un lugar preferente en la lista plurinominal, dicen que estaba furioso.
Ahí mismo en ese restaurante, en la fecha en que fue inaugurado el auditorio de la CTM, Germán Espinosa Santibañez se peleó también con Jorge González Ilescas, y fue precisamente Alejandro Avilés Álvarez el que los separó.
Vaya espectáculo de estos muratistas.Así es este “negocio” de la política.
DE NUESTRO CORREO: Nos llega esta denuncia de Santa Cruz Xoxocotlán:
El Lobo, va por Mercado Independencia, quiere correr a locatarios
Autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, en complicidad con el presidente del Comité Directivo de la Colonia Independencia, Mauro Francisco Canseco Pacheco, intentan despojar del mercado del mismo nombre a varios locatarios que ahí venden desde hace más de 25 años.
A través de la Dirección de Comercio y Fomento Económico, a cargo del licenciado José Luis Hernández Ríos, armaron un expediente para clausurar sus locales sin que los afectados tuvieran conocimiento de estos hechos, hasta el nueve de febrero de este año en que personal del municipio llegó a poner los sellos.
El asunto no paró ahí porque Canseco Pacheco, en su afán por sacar a los locatarios, manipuló la asamblea, el domingo 14 de febrero, para que este viernes se reunieran unos 20 colonos, la mayoría beneficiarios de programas sociales, para entrar al mercado, contratando a un notario público para dar fe de los hechos.
La maniobra no funcionó porque estaba cerrado y sólo recorrieron el frente para ver cómo estaba, porque, según ellos, está abandonado, bajo la mirada de familiares y gente que apoya a los locatarios, así como de dos policías municipales que fueron, a solicitud del presidente de la colonia, para resguardar el orden.
No conforme, Canseco Pacheco se llevó a sus seguidores a las oficinas administrativas de la colonia en donde insistió que en la próxima asamblea general, cuando toquen el tema del mercado, planteará qué se hace, si cuentan más los intereses de doña Rosa o los de la colonia.
Es más, curándose en salud, remarcó que la asamblea es la que tiene que decidir, que lo que decidan los colonos es lo que se hará, lavándose las manos de cualquier problema que pueda surgir en un conflicto que no tiene razón de ser, aunque cada uno defiende sus razones.
La manzana de la discordia es un predio que abarca tres lotes de 10 metros de ancho por 15 metros de largo, dos de los cuales donó el señor Humberto Fierro Mendoza (+) y su esposa la señora Justina González de Fierro, en 1987, para el mercado en este fraccionamiento que ellos mismos fundaron por allá de 1972.
Muchos de los fundadores de este mercado, los cuales no pudieron continuar por diversos motivos, hicieron gestiones y pusieron dinero de su bolsa para techar este espacio y construir sus locales, porque la colonia nunca aportó nada, por considerar que no era necesario.
Desde esa fecha hasta ahora han pasado por ahí locatarios que con el devenir de los años no aguantaron y tuvieron que salirse, solo la señora Rosa María Castillo Hernández y los señores Wilfrido Torres González y Serafín Ibáñez Hernández se han mantenido, a pesar de las bajas ventas.
Al respecto, los afectados no se explican por qué Canseco Pacheco, quien es trabajador de los Servicios de Salud de Oaxaca, quiere despojarlos de sus fuentes de trabajo si están al corriente en todas sus aportaciones y en el pago de servicios, cuando llevan tantos años ahí.
La idea que vendió a todos es que piensa hacer una unidad deportiva con el apoyo de las autoridades municipales que encabeza Héctor Santiago Aragón (hoy con licencia), quizá aprovechando que es año electoral y que ya tiene una organización para hacer presencia y lograr algún beneficio personal.
Aquí la pregunta es, si tanto es su deseo por hacer obras de este tipo y ganarse a los ciudadanos, por qué no mejor rescata varios terrenos que están abandonados en la misma colonia o en manos de personas que se apropiaron de ellos o los pidieron prestados.
Es más, por qué Canseco Pacheco no utiliza aquellos terrenos de las personas a las que entregó constancias para ser beneficiarias de programas sociales, como si fuera una autoridad agraria, o de quienes no tienen escrituras y solo la posesión ¿Qué acaso no es lo mismo?.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com