Mario Romero/Álvaro Morales
Representantes de 32 agencias del municipio de San Juan Mazatlán Mixe se pronunciaron por esperar y acatar la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la validez o no del proceso electivo que se llevó a cabo el 28 de diciembre pasado bajo sistemas normativos internos.
Mientras no exista una resolución por parte de las instancias jurisdiccionales, las 32 agencias se mantendrán neutrales en el conflicto que actualmente encabezan el edil electo, Plácido Martínez Soler, y el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y trabajarán en coordinación con el comisionado del gobierno del estado.
Ante ello, también desconocieron a Plácido Martínez como presidente municipal en funciones.
Asimismo, los asentamientos a través de sus agentes se comprometieron a no llevar a cabo protestas, al menos durante el tiempo que el tribunal electoral tarde en emitir su veredicto.
Desde la semana pasada, Plácido Martínez ha acusado al titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero, a negarse a acreditar a los integrantes del Cabildo de aquella demarcación, a pesar de que existe una orden de por medio de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral.
Las autoridades por su parte, acusan a Martínez Soler de haber incurrido en diversas irregularidades durante el proceso electoral, por lo que se han negado a reconocerlo.