Este día comienza de manera formal la etapa de campañas proselitistas de cara a las elecciones locales del dos de junio, que definirán a los 42 diputados que integrarán la próxima 66 legislatura.
Dos coaliciones parciales y cuatro partidos políticos de manera individual, dos con registro nacional y dos con registro estatal, dispondrán desde este sábado y hasta el 29 de mayo del tiempo conferido para buscar el apoyo de la sociedad de cara a la jornada comicial.
En el caso del partido Morena, que actualmente ostenta el control de la Cámara de Diputados local, el instituto político determinó competir en alianza parcial con las organizaciones Fuerza por México (FXM) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 21 de los 25 distritos electorales en disputa.
Únicamente en los distritos número uno de San Felipe Jalapa de Díaz; dos, de San Juan Bautista Tuxtepec; tres de Loma Bonita y el 19, de Ciudad Ixtepec, Morena y los otros dos institutos competirán en solitario.
Mientras tanto, el PRI-PAN y PRD signaron un convenio de coalición parcial que involucra 24 de los 25 distritos.
Únicamente la demarcación correspondiente a San Juan Bautista Tuxtepec quedó fuera del acuerdo.
Por su parte, los partidos con registro nacional Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) contenderán en solitario por las diputaciones locales, al igual que los locales Nueva Alianza Oaxaca y Partido Unidad Popular (PUP).
En el caso del proceso electoral de diputados locales, la sociedad oaxaqueña definirá por voto directo a 25 representantes, mientras que, el resto de las curules: 13, se distribuirán bajo el método de representación proporcional (diputados plurinominales).
La etapa de campaña para la elección de presidentes municipales arrancará el próximo 30 de abril.