Cd. de México (22 abril 2024).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que señala que las Afores deberán traspasar al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al ISSSTE.
El dictamen se aprobó por mayoría de 252 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 212 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD, y MC, así como cuatro abstenciones.
El documento dice que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y del Decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023, para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Los legisladores de la coalición Sigamos Haciendo Historia señalaron que estas modificaciones se hacen para que los trabajadores se puedan jubilar con el 100% de su salario que perciben en el momento de su retiro; mientras que las bancadas de los opositores a esta coalición dijeron se trata de robarle al pueblo lo ahorrado durante su trayectoria laboral, que la 4T solo miente y roba al pueblo de México.
Tras esta votación se procede a discutir en lo particular las 230 reservas que presentaron los legisladores de los diferente partidos en San Lázaro.
También se decretó la extinción de la Financiera de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero
Fuente: Irving Pineda