La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma de la Ley de Amnistía, para que sea discutida y votada en el pleno, esto, después de ser aprobada en la Cámara de Senadores.
El dictamen, el cual se espera sea discutido mañana mismo en el pleno, fue aprobado con 19 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.
Durante la discusión, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Gerardo Sosa, acusó a Morena de mentir, pues señaló que con esta reforma se amplía la capacidad de amnistía para el Presidente, quien prácticamente tendría “las llaves de la cárcel”.
Por su parte, el diputado por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles, dejó en claro que la Ley de Amnistía no es ilimitada, ni abierta.
“Esta aplicación de Amnistía no es ilimitada ni abierta, con la ley vigente, sino que está condicionada que la persona, entre otras cosas, no sea reincidente y que haya sido procesado por determinados delitos y conductas que ya están en la ley. La propia Ley de Amnistía establece los delitos por los cuales no se puede conceder la Amnistía. A saber, delitos contra la vida, de secuestro”, explicó.
¿Qué contempla la reforma a la Ley de Amnistía?
La nueva adición a la Ley de Amnistía faculta al Presidente de la República para otorgar amnistía directa a personas sujetas a proceso o sentenciadas, que acepten colaborar con el Estado, para el esclarecimiento de hechos relevantes.