Guerrero (25 abril 2024).- En el norte del puerto de Acapulco, en Guerrero, fueron reportados cuatro incendios forestales, en los cuales, al momento se han consumido más de 40 hectáreas por el fuego.
Los incendios se localizaron cerca de las colonias Santa Cecilia, María de la O, Olímpica y Nueva Era, en la zona urbana y conurbada del puerto. Al menos tres personas fueron señaladas como responsables de los incendios en la zona, cerca de la colonia Olímpica, y se procedió a presentar las denuncias correspondientes.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero intensificó las acciones en el incendio del Parque Nacional ‘El Veladero’ en Acapulco, con la participación de más de mil elementos desplegados de las fuerzas armadas, instituciones civiles y voluntarios, logrando controlar el evento en un 65%, por lo que no representa un riesgo inminente para la población.
Los incendios ocurrieron durante los últimos tres días y este jueves se desplegaron casi mil brigadistas de diversas instancias de gobierno, incluyendo la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil (PC) y la Secretaría de Marina (Semar).
Las autoridades de PC indicaron que “extrañamente” los incendios fueron provocados en la zona de las antenas. Para reforzar las operaciones, la Semar desplegó un helicóptero equipado con helibaldes para llevar a cabo descargas de agua en el área afectada, con el fin de acelerar medidas y sofocar el incendio por completo.
Sin embargo, pidieron a la población mantener precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar posibles riesgos para la salud debido al humo.
Personal del Ejército mexicano brinda apoyo a las autoridades civiles durante las actividades de sofocación, con más de 700 efectivos de tropa, mediante la elaboración de brechas cortafuego para lograr el control y la extinción del fuego.
Por su parte, la Semar participa con una Brigada de Apoyo Móvil (BAM) conformada por 200 elementos equipados con herramientas contraincendios, seis vehículos y una ambulancia con personal de Sanidad Naval, para realizar maniobras de cortafuego y evitar que el incendio se propague a las viviendas cercanas.
Fuente: Irving Pineda