*Integralia Consultores colocó al estado como uno de los 10 más peligrosos para los aspirantes en lo que va del proceso
*Con 195 muertos en ocho meses, en el ámbito nacional, la violencia está en vías de duplicar sucesos registrados en las elecciones del 2021
Con nueve agresiones documentadas entre septiembre de 2023 y mayo de 2024, Oaxaca se enfila al proceso electoral del próximo dos de junio en el octavo lugar nacional con los mayores índices de violencia contra candidatas y candidatos, alertó Integralia Consultores.
En ocho meses, en esta entidad del sur del país ha sido asesinado un candidato y ocho más han sufrido otro tipo de agresiones incluidos atentados y amenazas contra su integridad, precisó la empresa de consultoría, a través de su último reporte de violencia política.
De acuerdo con Integralia, fundada por el ex consejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, en Oaxaca han recibido agresiones seis aspirantes a cargos de elección popular integrantes de partidos opositores a los actuales regímenes federal y estatal, que encabeza Morena, mientras que tres de las víctimas forman o formaban parte del instituto político fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, a las estadísticas publicadas por aquella plataforma, se suman media centena de casos de violencia política por los cuales candidatas y candidatos oaxaqueños han solicitado protección de manera directa a las autoridades locales.
UN ASESINATO
Desde septiembre, cuando comenzó el proceso electoral 2023-2024, en todo el país han sido contabilizados por Integralia 29 asesinatos de aspirantes políticos a cargos de elección popular; uno de ellos, fue el candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca, Alberto Antonio García.
El hombre fue secuestrado el 17 de abril junto con su esposa, Agar Cancino Gómez, presidenta municipal de San José, cuando transitaban a bordo de un vehículo en el municipio de Loma Bonita, en la región de la Cuenca del Papaloapan, y dos días después fue localizado su cadáver en el municipio de San Miguel Soyaltepec.
El cuerpo del individuo registraba múltiples marcas de tortura, al tiempo que la alcaldesa y pareja sentimental de la víctima mortal fue hallada con vida.
El caso de Agar Cancino, como sobreviviente y familiar de un actor clave, también ha sido considerado dentro de la violencia política desencadenada en Oaxaca en este 2024.
Para Integralia Consultores, Oaxaca es uno de los 10 estados del país más peligrosos para los actores políticos, junto con otras entidades como Morelos, donde se han documentado 27 agresiones, principalmente contra candidatos opositores a Morena, y Michoacán, donde se investigan 26 actos violentos, de los cuales cuatro son asesinatos.
En la lista negra también figuran tres entidades vecinas de Oaxaca: Chiapas, con 24 agresiones contra aspirantes, entre ellas cinco asesinatos; Puebla, con 19 actos contra la integridad de actores y actoras de distintos institutos, y Guerrero, con 11 agresiones, incluidos cinco homicidios.
Otros de los estados violentos son Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México.
OTRO ANTECEDENTE
“La siguiente eres tú!”, fue el mensaje que recibió en su cuenta de X, antes Twitter, la candidata del PT al Senado de la República por Oaxaca, Karla Jiménez Carrasco, luego de divulgar un mensaje de solidaridad y condenar el asesinato de la morenista Gisela Gaytán, aspirante a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato ocurrido el primero de abril pasado.
La amenaza fue hecha desde la cuenta TLT. (@MathewP18698281-2d), por lo que la aspirante por Oaxaca denunció los hechos ante la Fiscalía General de Justicia y pidió seguridad personal tanto a la autoridad local como al Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista, Jiménez Carrasco explicó que la esquela por el asesinato de Gisela Gaytán fue publicada el lunes a las 22:23 horas, y que la amenaza en su contra fue leída por su equipo hasta el martes al mediodía; sin embargo, según la red social, la intimidación fue hecha dos minutos después de su publicación, a las 22:25 del primero de abril.
Los tres anteriores, son sólo algunos ejemplos del contexto de zozobra que predomina en Oaxaca a tres semanas de las elecciones del dos de junio, que habrán de definir presidenta o presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales en 152 demarcaciones.
CRUDA REALIDAD SUPERA LAS ESTADÍSTICAS
A pesar del alto número de casos documentados por Integralia Consultores sobre la violencia política ocurrida en Oaxaca, en términos reales los casos superan en al menos 500 por ciento a las estadísticas.
Cifras oficiales refieren que 50 actoras y actores han promovido medidas de protección ante la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) y los órganos electorales, después de haber recibido algún tipo de amenaza o ataque o de percibir que su integridad corre riesgo.
En total, hasta la semana pasada, 10 aspirantes a diputados locales habían solicitado medidas de protección, de las cuales seis habían sido respondidas a través del envío de policías estatales para realizar labores de custodia.
En cuanto a los candidatos a concejalías, 40 solicitaron protección: en 26 casos, fueron enviados efectivos de la Policía Estatal a proteger a los aspirantes, en otros cinco casos fueron elementos de la Guardia Nacional los encargados de la vigilancia y nueve cuentan con recorridos disuasivos.
Integralia Consultores precisó que, de acuerdo con sus estadísticas, de septiembre 2023 al primero de mayo, registró 560 víctimas de violencia política, lo que se traduce en un promedio de 2.3 víctimas diarias en todo el país.
Las personas receptoras de los agravios en 208 casos fueron aspirantes o candidatas, en 123 funcionarios o ex funcionarios públicos, en 110 políticos o ex políticos, en 93 víctimas colaterales y en 26 familiares de actores clave.
Los actos violentos documentados en las 32 entidades del país han incluido 195 asesinatos, 172 actos de amenazas, 102 atentados, 21 desapariciones, 15 secuestros y 55 incidentes de otra índole, incluyendo agresiones físicas.
“Estados más violentos: Guerrero, Michoacán y Chiapas. Estos estados también son los que cuentan con más municipios de ocurrencia. La violencia se concentra en la región centro del país”, informó la empresa de consultoría.
“De mantenerse el promedio diario, proyectamos más de 630 víctimas totales después de la elección.
De confirmarse la proyección, habrá más del doble de víctimas que en 2020-2021”, alertó.