Activistas acusan nulas acciones para contrarrestar sequía en Oaxaca
Álvaro Morales/Mario Romero
Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) protestaron hace unos minutos en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca ante la falta de medidas efectivas de las autoridades para contrarrestar la crisis hídrica que actualmente sufre la entidad.
Los activistas recorrieron toda la Plaza de la Constitución con mensajes para condenar la falta de solución a diversos problemas derivados de la sequía, como es la falta de suministro de agua potable en la zona metropolitana y la proliferación de incendios forestales en diversas regiones.
Los defensores también recriminaron la falta de implementación de proyectos para resolver la falta de agua, tal es escaso de la excavación de pozos de captación.
En ese mismo sentido, Nasario García, fundador del COAO, acusó que 5 millones de árboles utilizados por la autoridad estatal en sus campañas de reforestación fueron aniquilados por la intensa sequía de los últimos meses.
Lo anterior aunado a la falta de obras, se ha traducido en que el estado prácticamente esté afrontando sin acciones la actual contingencia.
De manera irónica, el activista pidió que al menos antes del comienzo de las lluvias de 2024, se rehabilite la presa Rompepicos situada en San Felipe del Agua a efecto de contener y almacenar parte del agua que caiga en la Cordillera Norte.