Mientras el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz hizo su magno “negocio” a 30 años con los dos complejos de Ciudad Administrativa y Judicial, la administración del gobierno de Gabino Cué Monteagudo también va por el mismo camino con el intento de dar en comodato a una empresa privada, la Unidad Deportiva del ITO, o más conocido como el Estadio de los Alebrijes a ¡18 años!
Se habla de un presunto desvío de recursos de hasta 200 millones de pesos, de una cifra total del costo estimado hasta por 400 millones de pesos de la obra, de los cuales el Gobierno del estado no ha explicado a detalle cómo se invirtió y en presunta complicidad con el anterior líder sindical del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Luis Santos Pineda firmaron una minuta de acuerdos que hoy desconocen los nuevos integrantes de la Delegación D-II-11.
Los integrantes de la Delegación, Laura Salomé Gutiérrez Victoria, Secretaria General; David Orozco Jiménez, Secretario de Organización; Martha Gabriela López, Secretaria de Trabajo y Conflictos; Jorge Silva, Secretario de Finanzas y Joaquín de los Ángeles Vargas, Secretario de Escalafón, hicieron público el no reconocimiento de la minuta firmada el 30 de octubre del 2014, por parte de la anterior directiva y algunos funcionarios del gobierno estatal.
En su postura entregada por escrito a los medios de comunicación, señalan que el ITO ha vivido etapas de inestabilidad en los últimos años, como el intento de despojo de terrenos por decisión del gobierno estatal para construir un estadio de futbol profesional, que en nada beneficia ni incide en el desarrollo institucional en lo académico, en la investigación o la vinculación que son las tareas sustantivas del Instituto.
Al contrario, ha sido factor de agresiones diversas al personal mediante un clima laboral de hostigamiento y amedrentamiento para no oponerse a la instauración de un “negocio privado” en terrenos escolares que, por su misma naturaleza, no es propicio para operaciones mercantiles y menos cuando involucra consumo de bebidas alcohólicas en una escuela o al lado de una institución educativa.
Por ello, mediante asamblea general, determinaron fijar su postura ante la sociedad oaxaqueña, en el sentido de que la referida minuta no fue aprobada por la Asamblea General de Trabajadores, solo se aprobó la terminación del estadio, pero no su entrega bajo ninguna circunstancia legal, porque la Unidad Deportiva del ITO consolida una educación integral para sus estudiantes.
Denuncian que los funcionarios firmaron una minuta con un acta de asamblea alterada, lo cual la vicia de origen y la declara nula de pleno derecho, por tanto, el gobernador Gabino Cué fue engañado.
Además representaba área de crecimiento futuro para las necesidades crecientes de aulas por el aumento de su matrícula, más cuando parte de las instalaciones actuales ha sido reivindicado por particulares y un juicio reivindicativo para recuperarlos involucra 5 o 10 años, por ello el actual gobierno no puede comprometerse a ello.
A la Unidad Deportiva anterior le faltaba mantenimiento pero era suficiente para las necesidades del ITO, hoy los estudiantes entrenan en el lecho del Río Atoyac o en instalaciones deportivas prestadas por otras instituciones educativas, “eso no creemos que lo quiera un gobierno responsable como el de Gabino Cué”.
La minuta contempla un comodato a 18 años a cambio de nada para el ITO, como el hecho de que aplicarán 25 millones de pesos de Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), esto era del ejercicio 2013-2014 que se retuvo y que la mayor parte son fondos federales, no estatales.
Que dotarán de agua al ITO, abrirán una puerta de acceso, o donarán un autobús, esas son partes de las obligaciones de un gobierno responsable con sus gobernados y no moneda de cambio para terrenos, señala el posicionamiento de los dirigentes sindicales.
Que harán una planta de tratamiento de aguas residuales, no le serviría al ITO, si no a un estadio de uso privado y mercantil. Que una minuta sin cláusula de terminación anticipada por incumplimiento de alguna de las partes, no es minuta seria y legal en un Estado de Derecho y además sin cláusulas de penalización por hechos que afecten al ITO en sus alumnos, personal o infraestructura física.
Precisan que creen firmemente que el gobernador Gabino Cué es hombre serio y gobernante responsable que no propiciará inversionistas sin inversiones, que no promoverá el deporte privado mercantilizado con recursos de Fonregión que es para combate a la pobreza y no para beneficiar a empresas e intereses privados.
El ITO reclama un trato igual que la Universidad pública oaxaqueña, que recibió de manos del gobierno actual sus escrituras de propiedad sin condicionamiento alguno y sin cesión de parte de las instalaciones, lo cual sería cumplir en los hechos con el decreto 252 del Congreso del Estado.
La minuta que desconocen los actuales dirigentes fue firmada por el entonces secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; el de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra; de Administración, Alberto Vargas Varela.
Mientras que por parte de la Sección 22 de la CNTE, a la que pertenece la Delegación D-II-11 del ITO, no fue firmada por el líder magisterial, Rubén Núñez Ginez, ni tampoco por Francisco Villalobos Ricárdez, Secretario de Organización.
Sí firmó el anterior secretario general de la Delegación D-II-11, Luis Ángel Santos Pineda y el secretario de Trabajo y Conflicto, Rafael Paz Cruz, así como por la presidenta del entonces Consejo Estudiantil de Grupos Representativos del ITO, Blanca Maribel Sánchez Valencia.
¡Vaya negocio!
Benjamín Robles Montoya…¿será el verdugo del PRD?
Lo que ya se veía venir, nada nuevo ni sorprendente.
El ex precandidato del PRD a la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya confirmó que se va del Sol Azteca, luego de que enfrentara un consejo amañado, donde el triunfo fue para José Antonio Estefan Garfias y con ello estarían entregando en charola de plata el gobierno al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pero además, los otros candidatos como el de Morena, Salomón Jara Cruz y la morralla, enfrentarían prácticamente a dos candidatos priistas, Alejandro Murat y Pepe Toño Estefan, este último no olvida sus raíces políticas.
Asimismo expuso en conferencia de prensa, que impugnará, primero, el proceso interno, donde todo estaba arreglado para que Pepe Toño fuera candidato, se registraron múltiples irregularidades y después, se irá del Partido de la Revolución Democrática, aunque todavía no define por cuál vía, si la independiente o con alguna otra oferta política.
Expuso que las encuestas lo marcan como favorito, independientemente con el partido que se registre, ganaría y en las próximas horas valorará cuál de todas las ofertas políticas que le hacen es la más adecuada, al tiempo de reconocer que desde el arranque de la jornada, sabían que la ruta era cuesta arriba en el Consejo.
¡Qué nadie se sienta derrotado!, sentencia en un texto que difundió a través de redes sociales, esto aún no termina, independientemente de la nueva batalla en el terreno político y jurídico, “les recuerdo mi compromiso, vamos a aparecer en la boleta”.
Estefan podrá ganar consejos amañados, reviró, pero una contienda constitucional no me la gana él ni Murat, así que no bajen la guardia, Yo no la he bajado, ni la bajaré, pidió a sus seguidores estar pendientes porque en breve definirá la ruta a seguir.
Y una de las irregularidades que se presentaron durante el Consejo del PRD, es que el merolico Hugo Jarquín se burló de todo mundo, al presentarse como precandidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, y dejó de ser secretario del Comité Directivo Estatal de su partido, sin embargo, fungió con este último cargo durante la asamblea.
Entonces ¿es o no precandidato en tiempo y forma?…¿es secretario con licencia o sigue siendo secretario?
También impugnaron al “verrugas” por pasarse de listo. Solitos se ponen de a pechito estos perredistas.
Así concluye una historia dentro del PRD para Benjamín Robles Montoya, de quien dicen fue víctima de él mismo, de su actuar, de lastimar a mucha gente a su paso por la administración del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, y por haber golpeado a quien lo respaldó en su carrera política, porque juntos caminaron en dos elecciones, las cuales ganaron.
Sin embargo, la realidad hoy con la fractura en el PRD, es que a Benjamín Robles Montoya no le alcanzaría para ganar la contienda electoral, pero sí, para desplomar al PRD, quien será el que más pierda, porque también Morena le quita votos.
El colmo será, que aún con este escenario dadivoso para el PRI, perdiera la gubernatura de Oaxaca, esa sí sería la tragedia electoral para el tricolor y la nota periodística para los medios de comunicación.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com