El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó las candidaturas de Gabriela Adriana Díaz Pérez como primera concejal propietaria del Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas y Daniel Méndez Sosa como primer concejal propietario para el Ayuntamiento del municipio de Salina Cruz.
A las dos candidaturas antes mencionadas se suma la de Javier Cruz, también del PT, por el municipio de San Pedro Mixtepec.
Ante ello, el Tribunal oaxaqueño ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) requerir al Partido Verde Ecologista de México y al Partido del Trabajo, de manera respectiva, para que procedan a sustituir ambas candidaturas.
El TEEO sostuvo que el IEEPCO no analizó de manera exhaustiva los documentos presentados por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo al evaluar el registro de las candidaturas.
Ante ello, no se percató de que se trataba de personas que buscaban la reelección o elección consecutiva, y por lo tanto no verificó el cumplimiento del requisito de renunciar a la militancia antes de la mitad del mandato, como lo establece la Constitución General y la legislación secundaria.
Además, expuso que las personas candidatas, terceros interesados ante esta instancia, no lograron demostrar que habían perdido o renunciado a su militancia a Morena antes de la mitad de su mandato.