Con gran entusiasmo y respaldo popular, Carmelita Ricárdez fue restituida como candidata al Senado de la República por la primera fórmula del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca. La decisión, tomada por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 8 de mayo, revocó la sentencia de la sala Xalapa, reafirmando la auto adscripción indígena de Carmelita Ricárdez y su derecho a participar en el proceso electoral.
El fallo se basó en la insuficiencia de pruebas para desvirtuar su calidad de indígena, destacando que el documento presentado por el INE carecía de los elementos mínimos de validez, ya que los auxiliares jurídicos involucrados no tenían fe pública y el documento no fue firmado ni reconocido por el líder de la comunidad indígena.
“Este triunfo no es solo mío, es de todas y todos ustedes, quienes me han mostrado un apoyo inquebrantable. Su confianza y respaldo me animan a seguir adelante con más fuerza que nunca. Juntos llevaremos al Senado una voz digna que represente verdaderamente a Oaxaca”, declaró Carmelita Ricárdez, agradecida y motivada por la energía y el esfuerzo compartido de la ciudadanía.
El respaldo popular y la firmeza de Carmelita Ricárdez en su candidatura subrayan su compromiso y dedicación a los valores y necesidades del pueblo oaxaqueño, asegurando que su lucha en el Senado será para todos, un compromiso que día a día se reafirma más y más en cada comunidad que visita.