A pesar de que participan más de 200 personas como combatientes y de la intervención de un helicóptero del Ejército Mexicano, el incendio forestal registrado desde hace 20 días en Tepelmeme Villa de Morelos, en la región de la Mixteca de Oaxaca, no ha podido ser controlado.
Las autoridades municipales reconocieron el apoyo recibido durante las últimas horas, lo que se tradujo en la desactivación de un bloqueo que mantuvieron durante tres días en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, pero pidieron a más de sus ciudadanos sumarse a las labores de contención.
Además del helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), agregaron los representantes, en el sitio de la contingencia laboran 15 brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Ejército Mexicano, así como brigadas comunitarias, comuneros y personas voluntarias de su municipio y pueblos vecinos.
“No obstante, requerimos del auxilio de gente de nuestra comunidad para fungir como guías, ya que por ejemplo, el día de hoy alrededor de 45 pobladores de San Juan de los Cués se integraron a las labores, por lo que es importante que habitantes de nuestro municipio que conocen los montes asistan para trasladar a estas personas hacia los lugares donde se está trabajando.
“También, seguimos haciendo hincapié en que las personas que acudan al auxilio tengan la disposición de permanecer en el sitio de dos a tres días, esto debido a las distancias. Por lo que solamente de esta manera se logrará atacar de manera efectiva el siniestro”.
Finalmente, añadieron las autoridades, “les pedimos encarecidamente cuidar su integridad y la de las demás personas, así como seguir las indicaciones de los brigadistas”.