La ciudad de Oaxaca de Juárez igualó este jueves 23 de mayo su récord de temperatura máxima, luego de que el termómetro llegó a los 40.5 grados centígrados dentro de la tercera ola de calor que afecta al país desde el 20 de mayo, reportaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
La CEPCO indicó que la sanción térmica percibida por la población de la capital del estado pudo llegar a los 45 grados centígrados.
Los 40.5 grados centígrados registrados en Oaxaca de Juárez conformaron la tercera temperatura más alta de la entidad en las últimas 48 horas.
Sin embargo, el jefe del Departamento de Meteorología de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, subrayó que durante este sábado y domingo, días en los que se esperan los mayores efectos del fenómeno, la temperatura en Oaxaca de Juárez podría rebasar los 41 grados centígrados y con ello imponer una nueva marca histórica.
A pesar de los altos registros documentados en el centro de los Valles Centrales, el especialista refirió que en el ámbito estatal no ha sido superado el registro máximo histórico, documentado en San Juan Lalana, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en 1998 y 1995 y que ascendió a 50.5 grados centígrados.
No obstante, el especialista llamó a la población a extremar precauciones ante la posibilidad de que esa marca sea superada en alguna región de Oaxaca, principalmente la Sierra Sur o Cuenca del Papaloapan durante los próximos dos días.
La Conagua reportó qué la temperatura máxima en Oaxaca en las últimas 48 horas tuvo lugar en Santa María Jacatepec (Cuenca del Papaloapan), donde el termómetro alcanzó los 44.5 grados centígrados.
La segunda temperatura más alta se suscitó en Nejapa de Madero, Sierra Sur, con 44 grados centígrados, y la tercera en la capital, con 40.5.