Autoridades estatales confirmaron que al menos seis personas murieron esta tarde en Santiago Amoltepec, después de un ataque armado. Las víctimas son el síndico municipal y cinco policías, según las primeras versiones.
Un decomiso de armas de uso exclusivo del ejército, efectuado hace unos días, habría sido el motivo que desencadenó los hechos.
Según los primeros datos, el reporte fue hecho a las 18:50 horas y en él se indicaba que alrededor de 60 personas originarias de la comunidad Piedra El Tambor atacaron a las víctimas.
De acuerdo con los reportes preliminares, la turba fue encabezada por dos hombres identificados como Efraín V. P. y Artemio P., quienes estaban inconformes con la presidencia municipal, que encabeza Mario Hernández, debido al decomiso del armamento, en una acción realizada hace unos días.
Hasta las 20 horas, autoridades de seguridad de Oaxaca reportaron que el intercambio de tiros continuaba en la zona, por lo que era difícil el acceso.
Asimismo, las corporaciones indicaron que el saldo de víctimas fatales era preliminar pues aún no se habían realizado las diligencias correspondientes.
A la zona fueron desplegados elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Las autoridades han insistido en que el ataque provino de conflictos intermunicipales y que no está relacionado con el proceso electoral de 2024, cuyas elecciones se realizarán el próximo dos de junio.