Jazmín GÓMEZ
El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, afirmó que aunque cuando su municipio registra un avance del 80% en la recolección de la basura que se había acumulado por la problemática presentada en la Villa de Zaachila, algunos municipios siguen teniendo problemas y dejando la basura en las riveras del río Atoyac.
Mencionó que están revisando la problemática para que todos los municipios se regularicen en la recolección de basura y no se siga dejando en el playón del río, para evitar afectaciones a futuro con otros vecinos por una alternativa que se tomó únicamente de emergencia y de manera justificada.
El Edil capitalino detalló que en el relleno sanitario de Zaachila, ubicado en la González Guardado, únicamente están permitiendo que accedan vehículos de su ayuntamiento, desconoce las razones, pero lo que está haciendo es platicar con otras autoridades para que los camiones puedan pasar a recoger su basura y depositarla en el relleno.
Por otra parte, indicó que Profepa levantó un acta circunstanciada por la basura que se dejó en el playón del río Atoyac, sin embargo, eran las medidas que se tenían que tomar para evitar alguna infección en la ciudad, rechazó que esto pueda ocasionarles una sanción.
“No creo haya sanciones porque está plenamente justificado, no teníamos donde depositarla y en este lugar se causó el menor daño posible desde el punto de vista deecología”, puntualizó el presidente municipal.