Mario Romero/Álvaro Morales
El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Cristian Eder Carreño López entregó esta tarde su segundo informe de actividades, ante decenas de estudiantes, académicos y funcionarios universitarios y del gabinete estatal.
En compañía del titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara, Carreño López presumió lo que a su juicio es la nueva etapa de la universidad más grande de la entidad.
En medio de su discurso, emitido en la Facultad de Bellas Artes, en la Plaza de la Danza, el Rector presumió una solvencia financiera que le ha permitido a la institución estabilizarse y alejarse de las graves crisis por las que atravesó en los años recientes.
#2oInformeUABJO 🎓|| El rector de la @UABJO, Cristian Eder Carreño López, en su segundo informe de actividades, destacó varios logros significativos. Señaló el incremento en la matrícula educativa, la capacitación continua de los docentes, la nivelación salarial, presupuesto,… pic.twitter.com/drozFZQdXi
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) May 29, 2024
En ese sentido, subrayó que la Administración Central ha podido negociar favorablemente los pliegos petitorios que año tras año publican las distintas organizaciones sindicales, lo que también ha librado a la institución de la convulsión de la que era presa hasta hace unos años.
Además, resaltó que en diciembre de 2023, gracias a la coadyuvancia del gobierno estatal, la Universidad recibió 10 millones de pesos para culminar obras de alta envergadura como es el caso del edificio B, que será utilizado por la Secretaría General, próximo a inaugurarse.
“Cada una de las ocho regiones y de los 570 municipios serán testigos de que estamos ahí codo a codo, con la mirada puesta en el futuro, retomando esta gran historia”, resaltó el funcionario.
Luego, arremetió contra aquellos personajes que desde el interior de la institución buscan crear “confrontación” a través de la “insidia”.
“A esos falsos universitarios les decimos con toda claridad: ‘Quedarán marcados por el dedo imborrable de la historia y ustedes, sólo ustedes serán responsables de sus actos”, sentenció.
Minutos antes, en entrevista colectiva, sobre el conflicto que permanece al interior de la Preparatoria número 7, donde un grupo de trabajadores no reconoce a la dirección del plantel, sostuvo que, aunque Rectoría ha sido respetuosa, existe una autoridad electa que debe ser reconocida.
“Ya estamos en proceso de solventar ese punto”.
Carreño agregó que uno de los legados que ha intentado sembrar al interior de la institución es que la solución de cualquier problema debe emanar del interior de la propia universidad y no dejarse influenciar por factores externos.