La Coordinadora Organizadora de la Unidad Campesina denunció que la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez ha despedido a al menos tres elementos que al inicio del trienio denunciaron la falta de equipo y malos tratos por parte de sus superiores.
El representante de la agrupación, René Hernández Espinoza, sostuvo que, en marzo pasado, tanto ellos como una policía afectada, de nombre Petrona, sostuvieron una reunión con autoridades municipales la cual fue encabezada por Francisco Martínez Neri, quien se comprometió a que la trabajadora sería restituida y cubiertos sus salarios caídos por casi dos años.
Sin embargo, a dos meses del evento, la autoridad capitalina no ha cumplido con la trabajadora y menos con el resto de afectados.
El dirigente subrayó que los policías destituidos únicamente pugnaron por mejores condiciones de vida y trabajo para sus compañeros, como es el caso de equipos funcionales, uniformes y el pago de becas para los hijos de los oficiales caídos.
Empeoran condiciones
A pesar de la protesta los mandos policiacos, agregó han hecho caso omiso a las demandas tan es así, que las condiciones se han precarizado aún más, al grado de que los uniformados tienen que pagar por cada bala que utilizan en sus entrenamientos.
Asimismo, aseguró que las autoridades retiraron el apoyo que recibían los hijos de los policías cuando éstos morían en cumplimiento de su deber.
Desvío de recursos
Además de las irregularidades cometidas contra los agentes, René Hernández Espinoza sostuvo que las autoridades de Oaxaca de Juárez dejaron de pagar 4.2 millones de pesos para que el estado de Veracruz reciba los residuos sólidos que se generan en la capital.
Hernández abundó que, ante ello, ayer por la noche los encargados del tiradero de basura prohibieron el ingreso de más camiones procedentes de la ciudad de Oaxaca.
El líder vaticinó que aquella condición provocará que la capital del estado vuelva a ser inundada de residuos, los cuales van a causar “un desastre” que será perceptible a partir del domingo, justo el día de la elección.
Supuestamente, de acuerdo con la agrupación, los recursos fueron utilizados en campañas políticas.