Comuneros de Santa María Chimalapa anunciaron que no permitirán la instalación de casillas en su territorio ante la falta de respaldo gubernamental para concretar la división territorial con el estado de Chiapas y también para combatir los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas en aquel punto de la región del Istmo de Tehuantepec.
A través de una misiva, representantes de la población afirmaron que impedir la instalación de urnas era una determinación que había emanado de una asamblea comunitaria.
“Quienes firmamos este comunicado, comuneros y comuneras de Santa María Chimalapa, hacemos público que la asamblea convocada para combatir los incendios determinó, no permitir la instalación de casillas electorales en nuestro municipio, así como en sus agencias este próximo domingo dos de junio”, indica el documento divulgado hace unas horas.
Sobre el motivo de su determinación resaltaron que “a pesar de haber pasado ya 26 meses de haberse publicado la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, favorable a Los Chimas y al estado de Oaxaca, en cuanto la Controversia Constitucional por la invasión de más de setenta años de nuestro territorio, por parte del gobierno de Chiapas, ninguno de los tres gobiernos señalados en la Sentencia (el federal, el de Chiapas y el de Oaxaca) han hecho casi nada por cumplir y hacer cumplir dicha Sentencia”.
Las y los inconformes agregaron que “eso incluye a la Procuraduría Agraria y al Tribunal Agrario, que no han avanzado en finiquitar los juicios de nulidad agraria que tenemos contra núcleos agrarios de origen chiapaneco, ni contra las supuestas propiedades y ranchos privados invasoras de nuestro territorio comunal”.
Asimismo, resaltaron que su negativa también se debe a la “falta de apoyo técnico, económico y material, oportuno y insuficiente, por parte de los gobiernos federal (CONAFOR, SEMARNAT, SEDENA) y estatal (COESFO) para prevenir, combatir y controlar los gravísimos incendios forestales que han afectado este año más de 50 mil hectáreas de nuestras montañas, nuestros bosques y nuestras selvas, que sabemos son las de mayor biodiversidad de todo México”.
Las y los ciudadanos señalaron que en días anteriores, la comunidad de San Miguel Chimalapa hizo pública una determinación similar.
“Nuestras propias autoridades municipales y comunales de Santa María, no han querido asumir ni hacer público esta decisión de nuestra Asamblea”, acusan.