A menos de 12 horas del comienzo de la jornada electoral del dos de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la no instalación de cuatro casillas en las regiones de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, por conflictos internos entre las comunidades.
El organismo federal informó que el reporte final de casillas que no se instalarán será oficializado en el transcurso de la tarde de hoy, una vez que los consejos de los 10 distritos electorales en que se divide la entidad, terminen de enviar sus informes a la Junta Local con sede en la ciudad de Oaxaca.
Hasta el momento, a pesar de los anuncios de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir la instalación de urnas en el interior de centros educativos, el Instituto Nacional Electoral pidió esperar hasta el informe final de sus representantes para saber tanto el número final de casillas canceladas como el número de casillas que serán reubicadas.
El INE sostuvo que hasta la noche del viernes, a 24 horas de la elección, se consideraban instalar en el estado 5 mil 919 Mesas Directivas de Casilla; es decir, una reducción del 0.06 por ciento en comparación con las 5 mil 923 casillas proyectadas por el organismo.
Hasta el momento, una de las casillas canceladas se localiza en la Sección 2449, correspondiente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz (Distrito 10). Se trata de una casilla básica que estaba programada en la localidad de El Tlacuache, en San Pedro El Alto, Zimatlán de Álvarez.
El vocal de Organización Electoral del INE en Oaxaca, Noé Arroyo Morales, precisó que otras tres casillas canceladas pertenecen al distrito cinco, con sede en Salinas Cruz; en específico, a la Sección 1301, en colonia Benito Juárez de San Mateo del Mar.
Controversias
Sin embargo, la cifra de urnas no instaladas podría aumentar en el transcurso de hoy y mañana debido al ambiente de convulsión que persiste en diversas zonas de la entidad.
Como ejemplo, este viernes, comuneros de Santa María Chimalapas anunciaron que no permitirán la instalación de casillas en su territorio ante la falta de respaldo gubernamental para concretar la división territorial con el estado de Chiapas y también para combatir los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas en aquel punto de la región del Istmo de Tehuantepec.
A través de una misiva, representantes de la población afirmaron que impedir la instalación de urnas era una determinación que había emanado de una asamblea comunitaria.
Esta mañana, autoridades comunales de la región reiteraron la no instalación de casillas.
No obstante, hasta la mañana de hoy, autoridades continuaban realizando gestiones con los representantes de las comunidades para llevar a cabo la instalaciones de urnas.
Una situación similar se suscita en la agencia Vicente Guerrero de Zaachila, de un sector de la población ha promovido la posibilidad de no instalar casillas, aunque ello no había quedado confirmado.
En el transcurso del día, los ciudadanos sostendrían una nueva reunión para determinar sus acciones, incluida la posibilidad de no permitir la apertura de las urnas.
En Ayoquezco de Aldama, otra población de los Valles Centrales, también habían determinado no permitir la realización de comicios.