Tras una serie de actos ilícitos cometidos contra su sede, que fueron calificados como “un claro” hostigamiento para inhibir sus acciones, la organización no gubernamental Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha A. C. (Código DH) determinó cerrar sus instalaciones en Oaxaca.
A menos de 12 horas de las elecciones de este domingo, Código DH acusó que “esta semana hemos vivido situaciones de allanamiento y robo de nuestras instalaciones que consideramos ponen en peligro la seguridad e integridad de nuestras integrantes y personas que acompañamos”.
Lo anterior reiteró la agrupación, es parte de una campaña de acoso orquestada en su contra, por lo que demandó a las autoridades de todos los ámbitos del gobierno a intervenir y garantizar la integridad de los activistas.
“Esto que estamos viviendo no es un delito del orden común, es un claro hostigamiento para inhibir nuestra acción de defensa, la cual no dejaremos de realizar, aún a distancia, porque no nos van a callar ni a detener”, sostuvo la organización no gubernamental.
Ante ello, demandó a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca una investigación profesional, expedita, y apegada a derecho, que dé con los culpables “de esta serie intimidaciones y agravios, y garantice nuestro derecho a defender derechos humanos”.
Asimismo, exigió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a mejorar sus procedimientos para el otorgamiento de medidas cautelares a fin de garantizar una atención rápida bajo el principio de máxima protección.
Por su parte, a la Secretaría de Seguridad Pública le pidió que garantice “nuestra seguridad y resguarde nuestras instalaciones, como lo hemos venido solicitando de manera reiterada”.