*Retuvieron un camión con material de la mina que extrajeron de forma ilegal, puesto que la población ganó un amparo federal
Autoridades municipales de Capulálpam de Méndez, en la Sierra Norte de Oaxaca, amagaron con impedir este domingo la instalación de casillas tanto en su territorio como en otros 25 municipios de la región, en caso de que autoridades federales y estatales no clausuren de manera definitiva las operaciones de la minera La Natividad, que labora de manera irregular en la zona.
Este sábado al mediodía, los pobladores de Capulálpam retuvieron durante varios minutos un volteo de 20 toneladas que transportaba material propiedad de la minera; esto, a pesar de que en febrero pasado, un juez federal concedió un amparo en favor de la comunidad y en contra las labores extractivas realizadas por la filial de Fortuna Silver.
El presidente municipal, Francisco García López, sostuvo que ante los hechos ocurridos este sábado y de que personal de la empresa amenazó a los ciudadanos con fincar responsabilidades en su contra, la comunidad determinó demandar la clausura inmediata de la empresa y acatar con ello la orden del juzgado federal.
Señalaron que en caso de que las autoridades no den respuesta en las siguientes horas, la población impediría la instalación de las dos casillas previstas para su demarcación, pero además implementarían a partir de las primeras horas del 2 de junio, un bloqueo carretero que impediría el acceso a una veintena y media de municipios.
García López refirió que en diversas ocasiones han solicitado la intervención de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) para que la dependencia constate que a pesar del mandamiento judicial, la minera sigue trabajando.
Sin embargo, refirió que a los funcionarios de Profepa les “calientan la mano” y éstos terminan por justificar que la compañía no realiza maniobras.
Ante ello, al observar esta mañana que dos camiones tipo volteo transportaban material de la minera intentaron interceptarlos; no obstante, uno de ellos logró darse a la fuga.
Después de asegurar a una de las unidades, los pobladores descargaron el material y lo fotografiaron con el objetivo de mantenerlo como evidencia de las prácticas de la minera.
Los ciudadanos de Capulálpam de Méndez demandan la intermediación de la Secretaría de Gobierno en una mesa de diálogo donde participe el titular de ésta, Jesús Romero.