Mario Romero/Álvaro Morales
“La democracia está en deuda con Oaxaca”, resaltó esta mañana la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, al encabezar la ceremonia cívica de la jornada electoral que se llevará a cabo este día.
La funcionaria, quien hace unos meses fue destituida del cargo por un tribunal oaxaqueño, lo que desató una confrontación jurídica con el INE, y que también permaneció bajo arraigo domiciliario por algunas horas, sostuvo que proceso tras proceso, la materia electoral en Oaxaca ha ido “enriqueciéndose”.
“Sin duda la democracia tiene deudas con Oaxaca y me refiero a todo lo que implica la democracia como forma de gobierno que aspira a una vida donde las personas gozan de manera igualitaria de los derechos”, señaló al dar su discurso, semanas después de haber sido restituida en el cargo.
“Sin embargo, dentro de estas deudas, lo electoral ha ido enriqueciéndose proceso tras proceso; las demandas sociales que buscan la materialización de la igualdad”, agregó en la ceremonia efectuada en el Paseo Juárez El Llano.
El proceso electoral de este 2 de junio definirá en Oaxaca a la próxima o próximo presidente o presidenta del país, senadores, diputados federales, diputados locales y 152 presidentes municipales.
”Castigar o premiar” con el voto
Ante ello, Sánchez González llamó a la sociedad a participar en los comicios, cuyas urnas serán abiertas a partir de las 8 de la mañana, y “castigar o premiar” con su voto a los grupos que se disputan el poder.
Por su parte, llamó a los partidos políticos a respetar los resultados en un marco de civilidad.
Afirmó que el IEEPCO garantizará en lo que respecta a las elecciones (diputaciones estatales y presidencias municipales) resultados transparentes y de acuerdo con la voluntad popular.
INE llama a votar
En su intervención, el delegado del INE en Oaxaca, Martín Martínez, llamó a la ciudadanía a elegir libremente a sus nuevas autoridades y participar de manera copiosa en esta jornada.
El representante de la autoridad federal electoral, reiteró que los ciudadanos y ciudadanas contarán con cinco boletas para emitir sufragio y que la población es libre de elegir a las o los candidatos de su preferencia en cada elección.
El funcionario resaltó que serán instaladas en Oaxaca 5 mil 919 mesas directivas de casilla, de las 5 mil 923 que se habían previsto durante las semanas previas.
Casillas canceladas
Cuatro casillas fueron canceladas: tres en San Mateo del Mar y una en Zimatlán de Álvarez.
Las urnas serán abiertas a partir de las 8 de la mañana y permanecerán activas hasta las 18 horas o hasta que el último votante emita su sufragio.