La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que a las 11:00 horas de este domingo en Oaxaca habían sido instaladas y abiertas el 80.53 por ciento de las 5 mil 919 casillas programadas en las ocho regiones de la entidad, en una jornada que ha reportado, además, la cancelación oficial de nueve casillas y 23 más cuya no instalación está en vías de ser confirmada.
En el último corte proporcionado por la entidad federal, se indicó que 4 mil 467 casillas se encontraban recibiendo los sufragios del electorado.
El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE-Oaxaca, Jorge Alejos Victoria, sostuvo que en el corte de las 13 horas el organismo espera contar con la totalidad o casi la totalidad de las urnas habilitadas.
El funcionario precisó que durante las primeras tres horas de la jornada, se confirmó la no instalación de nueve casillas, siete de ellas en el municipio de La Reforma, Putla de Guerrero, donde prevalece un conflicto entre dos agencias y la cabecera y donde incluso fue retenido el presidente municipal.
Asimismo, se informó sobre la cancelación de dos urnas más en el municipio de Capulálpam de Méndez, en la Sierra Norte, donde los ciudadanos y autoridades impidieron el despliegue de la papelería electoral.
El Instituto Nacional Electoral informó que la negativa de la población obedece a un conflicto entre el municipio y la minera La Natividad, a la que acusan de operar en la zona de manera irregular.
Ayer, la población retuvo durante algunos minutos un camión tipo volteo y a su conductor, luego de ser sorprendido cuando trasladaba material propiedad de la empresa, filial de la canadiense Fortuna Silver.
Tras ello, los ciudadanos demandaron el cierre inmediato de la empresa con el argumento de que un juez federal, en febrero pasado, le otorgó un amparo a la comunidad que prohíbe actividades extractivas.
Cuatro casillas más no instaladas
Las nueve casillas canceladas hoy, se suman a cuatro cuya no instalación fue anunciada este sábado: tres en la colonia Benito Juárez del municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo, y una más en la localidad El Tlacuache, en San Pedro El Alto, Zimatlán de Álvarez.
En total, suman 13 casillas canceladas en Oaxaca.
Además de ello, el INE reportó que 13 casillas localizadas en Santa María Chimalapas, en la región del Istmo de Tehuantepec, tampoco habían sido instaladas y era altamente probable que también fueran canceladas.
Sin embargo, la entidad refirió que esperaba la notificación oficial sobre aquella inviabilidad para llevar a cabo el anuncio respectivo.
Además, la autoridad electoral había contabilizado media centena de incidentes que habían derivado en el cambio de la sede de las casillas, sin que ello hubiera interferido en la votación.